Ayudamos a los afectados más desprotegidos en las catástrofes, aportando el conocimiento de Aon, nuestros recursos y voluntarios.

Las catástrofes naturales o accidentales ocurren sin previo aviso, causando grandes destrucciones y daños a los bienes y las personas, incluso llegando a la pérdida de vidas.

La Fundación Aon España desde el tercer sector y la sociedad civil pretende cumplir uno de sus fines ocupando un hueco para ayudar los afectados más desfavorecidos o en riesgo de exclusión en estas catástrofes.

Para ello se constituye un Observatorio de Grandes Catástrofes en coordinación y colaboración con las Administraciones Públicas y otras Entidades, aportando el conocimiento de Aon, nuestros recursos y voluntarios, en tres fases:

En la prevención previa a la ocurrencia de la catástrofe o desastre. Queremos ser una plataforma para la recolección de datos y un repositorio para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas de catástrofes ya ocurridas.
En la respuesta en el momento de la ocurrencia, con los recursos materiales y humanos que seamos capaces de aportar.
En la recuperación y continuidad para mitigar los daños causados.
Este Observatorio, desarrollará labores de investigación y pondrá en común las conclusiones que posteriormente serán publicadas.

En el Observatorio participarán y serán invitadas, entre otras instituciones, Cruz Roja Española, Consorcio de Compensación de Seguros, Protección Civil, Universidad de Navarra, AGERS, etc.

El Observatorio tendrá como misión ser una plataforma para la recolección de datos y un repositorio para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas de catástrofes ya ocurridas, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de futuras catástrofes estableciendo pautas de buenas prácticas y modelos operativos.

Para ello, desarrollará labores de investigación y pondrá en común las conclusiones que posteriormente serán publicadas.

Los integrantes del Observatorio, compuesto por representantes de la Fundación Aon España y de las Entidades y Organismos reflejados, realizarán su función sin remuneración alguna, y asistirán al menos a 2 de los 3 Observatorios que se convocarán durante el año 2016.

Agenda del día

10.00 a 10.30h Recepción y café
10.30h Bienvenida
Julio Martínez, Rector de la Universidad Pontificia de Comillas.
10.35h Introducción y objetivos del Observatorio.
Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon España y Presidente del Observatorio de Catástrofes.
10.45h La UME: organización, misión y capacidades.
Ignacio García López, Teniente Coronel de la UME.
11.15h Consecuencias del paso del ciclón Klaus sobre la Red de Transporte de España.
Luis Felipe Alvarado Sánchez-Cortés, Técnico del departamento de Mantenimiento de Líneas de Red Eléctrica
11.45h La Gestión por el CCS de las catástrofes por vientos extremos.
Alejandro Izuzquiza, Director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
12.10h La experiencia de Munich Re ante el riesgo de tormentas, la visión del mundo Reasegurador.
Joachim Mathe, Presidente Ejecutivo de Munich Re España.
Andrés Ruiz, Director de Siniestros de Munich Re España.
12.30h Vulnerabilidad ante tormentas y tempestades.
Jaime de Diego Abad, Doctorando del Programa de Migraciones Internacionales y Cooperación al desarrollo de la Universidad Pontificia de Comillas.
12.45h Empoderando a los más vulnerables para desarrollar la resiliencia urbana.
Patricia Maraña, PhD Student. Departamente de Ingeniería Industrial de Tecnun, Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra.
13.00 Coloquio y conclusiones

Agenda del día

10.00 a 10.30h Recepción y café
10.30h Bienvenida (Video).
Jesús Martínez de Rioja, Moderador del Observatorio. Periodista.
10.35h Introducción y objetivos del Observatorio.
Pedro Tomey, Vicepresidente de la Fundación Aon España.
11.40h Implantación de la Directiva de inundaciones en España: Los,Planes de,Gestión del Riesgo de Inundación y el Sistema,Nacional de Cartografía de,Zonas Inundables.
Francisco Javier Sánchez Martínez, Subdirección,General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Dirección,General del Agua. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio,Ambiente.
11.40h El Sistema de Emergencias de la Cruz Roja Española en inundaciones.
Carmen Martín Muñoz, Directora de Salud y Socorros de CRE.
12.00h Visión del Consorcio de Compensación de Seguros. Su actuación en inundaciones. Cobertura de daños personales y,materiales. Procedimiento y datos estadísticos.
Sergio Alvarez, Director General del CCS.
12.20h José María Sarriegui, Subdirector de Investigación de Tecnun y Director de la Línea de Investigación de Gestión de Catástrofes
Introduce
La Experiencia del Ayuntamiento de San Sebastián,(Guipúzcoa) en inundaciones.
Juan Ortiz de Zárate, Director de Mantenimiento del Ayto. San Sebastián.
12.40h Como actuar con personas con discapacidades en situaciones de inundación. Protocolos y concienciación.
Jesús Hernández-Galán, Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.
13.00h Coloquio y conclusiones.
13.30 a 14.00h Vino español