Blog Fundación Aon

Atención temprana en niños con discapacidad

La atención temprana se define como una serie de intervenciones que se realizan con los niños hasta seis años de edad y que están encaminadas a las necesidades (ya sean temporales o permanentes) que tienen los niños con déficit en su desarrollo.

Es decir, que si un niño tiene alguna discapacidad que limite su desarrollo, es importantísismo que tenga a su disposición un equipo interdisciplinar que tenga como objetivo común el bienestar del pequeño.

El principal objetivo de la atención temprana en niños con alguna discapacidad es potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar a todos los niveles, además de facilitar su integración en todas las áreas de la sociedad.

La atención temprana no debe centrarse solo en el niño, sino también en su entorno familiar, dando herramientas y mecanismos que favorezcan su desarrollo.

En estas actuaciones, se trabajan aspectos tales como el desarrollo psicomotriz, del lenguaje, físico, emocional, etc. En nuestro país, son las administraciones públicas las encargadas de contar con plazas suficientes para atender a este segmento de población.

Si estas intervenciones de atención temprana se realizan de manera correcta, el niño con discapacidad se verá enormemente beneficiado. Estos tratamientos son muy variados y dependen de las necesidades de cada niño, pero los más comunes son los siguientes:

  • Estimulación
  • Fisioterapia
  • Logopedia
  • Psicomotricidad
  • Apoyo psicopedagógico
  • Psicoterapia

La atención temprana debe comenzar tan pronto como se detecte la necesidad de esa atención, aumentando así sus posibilidades de éxito. Esta necesidad puede ser detectada por los profesionales sanitarios, los padres o los profesores del niño y requiere que sea valorada por un equipo de profesionales. Serán ellos quienes finalmente extraigan las conclusiones oportunas y determinen cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso.

Por esto, si tienes un niño cercano que crees que puede tener cualquier tipo de discapacidad, no dudes en ponerte en contacto con los servicios de atención temprana de tu localidad.

Deja un comentario