Blog Fundación Aon

Día Internacional del Bastón Blanco

Cada 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Bastón Blanco, cuyo objetivo es a dar a conocer a la las necesidades y derechos de las personas con discapacidad visual. El nombre se debe a que el bastón blanco es reconocido internacionalmente como un símbolo distintivo de las personas ciegas, de sus  logros y de su independencia.

El inventor del bastón blanco fue José Mario Fallótico, un político e inventor argentino que un día después de ayudar a una persona ciega a cruzar en una esquina se preguntó ¿cómo podemos hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo? Pero este inventor nunca patentó su invento, sino que fue en 1930 cuando George Benham (presidente del Club de Leones de Illinois) propuso que aquellas personas con discapacidad visual utilizaran un bastón blanco con extremo inferior rojo, para visibilizar su discapacidad y poder ofrecerles siempre prioridad de paso. En 1946, Richard Hoover diseñó el bastón prototipo que se actualmente en todo el mundo.

El bastón blanco es un instrumento que ayuda a que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan moverse con autonomía y seguridad. En nuestro país, el 13 de mayo de 2016 se presentó el bastón rojo-blanco como auxiliar de movilidad que identifica a las personas con sordoceguera, identificando de este modo que además de una discapacidad visual, la persona que lo porta cuenta también con una discapacidad auditiva.

En España, las personas con problemas graves de visión disfrutan de una red integrada y completa para atender sus necesidades de desenvolvimiento autónomo e inclusión social gracias a nuestros amigos de la ONCE. Son ellos quienes se encargan de ayudar a las personas con discapacidad visual a aprender a usar estos bastones, con un método que va desde las situaciones más fáciles a aquellas con más dificultad.

 

Deja un comentario