Blog Fundación Aon

Día Mundial del Donante de Médula Ósea

El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. Desde Fundación AON apoyamos todas estas iniciativas solidarias que pueden salvar la vida de personas que se encuentran sufriendo una enfermedad.

Hoy queremos solventar tus dudas sobre el proceso de donación de médula ósea, para que veas qué fácil y sencillo es y te animes a hacerte donante si es que no lo has hecho ya.

¿Quién puede ser donante?

Si tienes entre 18 y 55 años, gozas de buena salud, te has informado correctamente y quieres adquirir este compromiso puedes donar médula.

¿Cómo me inscribo?

Una vez meditados todos los pros y los contras (te aseguramos que pesan mucho los primeros) y tomada la decisión de convertirte en donante, debes inscribirte en REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea); en cada comunidad autónoma te dirán dónde acudir. Puedes preguntar también en tu centro de salud o en el hospital de referencia.

Una vez inscrito…

Se pondrán en contacto contigo desde un centro sanitario para hacerte una pequeña extracción de sangre, con el fin de analizarla y obtener los datos genéticos que son necesarios para conocer la compatibilidad. ¡Un pinchacito de nada!

Analítica de confirmación

En caso de que tu sangre sea compatible con un paciente, te volverán a hacer una analítica y si no hay contraindicaciones, puedes donar para ese paciente y posiblemente salvarle la vida.

¿Cómo es la donación?

Puede ser de dos maneras: con médula ósea o con sangre periférica. En el primero de los casos, se realiza mediante punciones repetidas de los huesos planos de la cadera, con anestesia y con mínimas molestias. En el segundo de los casos, el proceso es similar a una donación de sangre convencional.

¿Donar el cordón umbilical?

Si estás a punto de ser madre, puedes donar el cordón umbilical de tu bebé, que también contiene células madre que pueden ayudar a salvar vidas.

 

Recuerda que por Ley, la donación de médula ósea es libre, voluntaria, confidencial, anónima y gratuita. La donación se realiza para cualquier paciente del mundo que lo necesite y no se recibirá compensación económica alguna por la misma.

Si quieres más información, te recomendamos que veas este vídeo del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde conocerás la historia de una paciente que afortunadamente encontró donante y de una donante que nos cuenta lo fácil, sencillo y emocionante que fue su proceso.

Deja un comentario