Blog Fundación Aon

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Este próximo domingo 21 de mayo celebramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó por unanimidad en unas circunstancias muy especiales, pues acabábamos de asistir a los terribles acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.

Esta Declaración aspira a preservar la diversidad cultural, que no debe entenderse como patrimonio estático sino como proceso que garantiza la supervivencia de la humanidad; aspira también a evitar toda tentación segregacionista y fundamentalista que, en nombre de las diferencias culturales, sacralice esas mismas diferencias y desvirtúe así el mensaje de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Celebramos pues este día entendiendo la diversidad cultural como patrimonio de la humanidad; esta diversidad favorece que haya un clima de pluralismo cultural y se considera un factor de desarrollo para la sociedad. La ONU nos recomienda para este día una serie de actividades que podemos realizar para festejar este día:

• Acudir a un museo o exposición de otra cultura.
  • Invitar a alguien de otra cultura o religión a nuestra casa.
  • Ver una película, escuchar música o leer un libro de un país o religión diferente al nuestro.
  • Visitar un sitio de oración diferente al nuestro,
  • Jugar a los estereotipos, intentando saber a través de estos, a qué país corresponden.
  • Aprender acerca de las celebraciones tradicionales de otras culturas.

En este día y el resto del año, desde Fundación Aon España, valoramos la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión de todas las culturas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de exclusión. Por ello, colaboramos activamente con organizaciones e instituciones que día a día luchan por la integración en la vida social de todas las personas, independientemente de la cultura que sean.