Blog Fundación Aon

¿De dónde viene el término “Síndrome de Down”?

Hoy en nuestro blog vamos a contaros el porqué de la denominación de “Síndrome de Down” para definir el trastorno genético que se debe a la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte del mismo.

Aunque en inglés el término “Down” significa “abajo”, no tiene nada que ver con esta traducción, sino que debe su nombre al doctor John Langdon Down. Este médico británico ejercía en el hospital Royal Earlswood Asylum, dedicado a personas con discapacidad.

Pero ¿de dónde viene su vocación? Cuentan que durante una tormenta acontecida cuando John Langdon Down era joven, se tuvo que refugiar en un cobertizo donde había una chica con discapacidad y esto hizo que el médico se preguntara si podía hacer algo por ella.

Dado que las prácticas que se realizaban en los hospitales con las personas con discapacidad en aquella época hoy se podrían considerar incluso abusivas, Down se ocupó de suprimir castigos, mejorar las instalaciones y proporcionar a los niños con discapacidad herramientas tanto para el aprendizaje como para el entretenimiento.

En el año 1866, publicó un estudio en el que describía los diferentes rasgos físicos de las personas con Síndrome de Down, mostrando el parecido con las personas de raza mongola. De hecho, fue este término el que se usó hasta los años 60 del siglo XX, cuando varios científicos afirmaron que era inadecuado y propusieron sustituirlo por el apellido de este médico que fue el primero en describir sus rasgos y síntomas.

Su convicción de que los niños con Síndrome de Down debían tener todas las oportunidades igual que el resto de los niños le llevó a crear una institución para niños con problemas cognitivos. Defendía que los niños con discapacidad debían recibir formación y apostaba por la integración laboral de los mismos, dándoles una dignidad que en el siglo XIX no era habitual.

De hecho, sus dos hijos continuaron su legado, dignificando el Síndrome de Down. Se dio la casualidad de que uno de sus hijos tuvo un hijo con Síndrome de Down y fue criado con amor y alegría.

 

 

Deja un comentario