Blog Fundación Aon

El sistema braille

Braille

Las personas con discapacidad visual tienen desde mediados del siglo XIX acceso a la lectura mediante los libros, revistas y otro tipo de publicaciones impresas en sistema braille. Pero ¿sabéis cómo surgió este sistema?

Louis Braille era un pedagogo francés que había perdido la vista siendo tan solo un niño, debido a un fatídico accidente doméstico. Siendo muy joven, ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París, donde destacó por ser un gran alumno. Aprendió a leer y a escribir mediante el sistema de Valentin Haüy, que consistía en aplicar letras en relieve sobre el papel para que los alumnos ciegos pudieran seguirlas con el tacto.

Unos años después, Braille se convirtió en maestro y fue en esta época cuando inventó un sistema de puntos en relieve mucho más sencillo que el sistema anterior para que las personas con discapacidad visual pudieran leer con mucha más facilidad. El sistema braille consta de una serie de caracteres (recordemos que es un alfabeto y no un idioma) que se componen de un máximo de 6 puntos en relieve cada uno. Cada uno de ellos representa bien una letra o bien un símbolo.

No fue hasta un año después del fallecimiento de Braille cuando se reconoció oficialmente su sistema como método de lectura para personas ciegas o con discapacidad visual.

Hoy en día, no solo se utiliza el sistema braille en textos impresos, sino que los últimos avances tecnológicos han incorporado este sistema como por ejemplo en ordenadores, teléfonos o impresoras. Asimismo, no es difícil encontrar textos en braille en edificios públicos o de carácter cultural. De este modo, se facilita la accesibilidad a las personas con problemas visuales.

El sistema braille es universal, aunque existen pequeñas variaciones en idiomas que utilizan caracteres especiales. Mediante este sistema de lectura y escritura se da la oportunidad a las personas con discapacidad visual de acceder a la educación, el ocio y la información en igualdad de condiciones al resto de las personas.

Deja un comentario