Blog Fundación Aon

Literatura sobre discapacidad para adultos

Literatura sobre discapacidad para adultos

Hace un tiempo os recomendábamos una serie de lecturas sobre la discapacidad para los más pequeños de la casa y hoy retomamos el nuevo curso con otras recomendaciones, esta vez para adultos.

Aunque los libros que os proponemos son tanto historias reales como novelas de ficción, estamos seguros que mediante ellos todos podremos aprender un poco más sobre discapacidad a la vez que disfrutamos del placer de la lectura.

  • Fuera de mí”, de Sharon Draper, cuenta la historia de Melody, una niña con parálisis cerebral que aunque no puede hablar, caminar o escribir, cuenta con una inteligencia y capacidad extraordinaria. Su perseverancia y sus ganas de luchar, ayudada por su cuidadora y vecina, cautivarán a todo aquel que lo lea.
  • A ciegas en Manhattan: sin vista pero sin pausa”. De Nuria del Saz, cuenta la historia autobiográfica de la primera presentadora de informativos española ciega, que decide mudarse al estado de Nueva Jersey para profundizar en el conocimiento del inglés.
  • El hombre que recogía monedas con la boca”, de J. Francisco Guerrero y Ana Paula Zaragoza, da una visión diferente del autismo. En una primera parte aborda sorprendentes casos de autismo, tanto históricos como literarios. En la segunda nos narra una experiencia real en el aula que propició un “milagro educativo”.
  • La soledad de los números primos”, escrito por Paolo Giordano, nos adentra en el mundo de Mattia y Alice: dos niños diferentes del resto, que luchan por encontrar su lugar en el mundo.
  • Daniel no habla”, de Marti Leimbach nos narra la determinación de una madre por ayudar a su hijo autista mediante un terapeuta del juego, a pesar de la oposición de la familia y la sociedad.
  • Una posibilidad entre mil”, de Miguel Ángel Giner, cuenta en forma de novela gráfica lo que vivieron los padres de Laia desde las primeras 48 horas de vida de la niña, cuando solo tenía una posibilidad entre mil de sobrevivir, hasta los 3 años de edad y cómo esta familia avanza pese a la discapacidad de la pequeña.

¿Habéis leído alguno de los libros que os proponemos? ¿Queréis recomendarnos algún otro?

Deja un comentario