Blog Fundación Aon

Parques inclusivos

Hace poco os contábamos que en Alcobendas (Madrid) se ha abierto el primer parque inclusivo de la ciudad. Son parques en los cuales todos los niños, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad motora, visual, auditiva o de otro tipo, pueden disfrutar de los elementos de entretenimiento que se encuentran en ellos, haciendo del ocio una alternativa para todos.

Según el artículo 31 de la Convención  de los Derechos del niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones unidas se reconoce “el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Ya sabéis que desde Fundación AON España siempre apoyamos la integración de todas las personas en todos los ámbitos de la vida, máxime si son niños.

Por esta razón, cada vez más parques en nuestro país se diseñan teniendo en cuenta a todos los grupos sociales, haciendo que nadie se sienta excluido. Además estos parques están creados para suscitar la emoción y la sorpresa. Contienen desde accesos adaptados (con rampas, sin escaleras, entradas amplias, etc.) hasta la existencia de columpios que puedan ser utilizados por niños con sillas de ruedas u otro tipo de discapacidades que les hagan dificultosa la tarea de utilizar los columpios “tradicionales”.

Afortunadamente, este tipo de instalaciones ya no se encuentran solo en los parques públicos, sino que los podemos encontrar en colegios, hoteles o grandes superficies. Cuentan con pictogramas sencillos de información, potencian la imaginación de los mismos y favorecen las relaciones sociales al estar en un entorno de esparcimiento y diversión.

Estos parques están diseñados para que los papás de los niños puedan participar en los juegos, a la vez que ejercen el rol de apoyo, cuando es necesario.

En resumen, se trata de sitios divertidos donde todos los niños sin excepción pueden compartir su tiempo de juego sin importar sus capacidades.

Deja un comentario