Blog Fundación Aon

Pedro Tomey en el Boletín Diario de Seguros

Este viernes 3 de febrero, en el Boletín Diario de Seguros (BDS) de Inese, encontramos una entrevista al Director General de Fundación Aon que podéis leer también en nuestro blog:

“Este es un año muy importante para Fundación AON”, explica Pedro Tomey. Este es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y dentro de la actividad que desarrolla el Observatorio de Catástrofes de la fundación nos adelanta dos acciones especiales. Un Observatorio que tiene como principal preocupación “los más desprotegidos y, concretamente, en los fenómenos catastróficos, fijando medidas que puedan servir a los más desfavorecidos por lo tengo creemos que hemos avanzado mucho en estos tres años”.

Según revela, este año, además, “celebramos el Observatorio de Catástrofes y estará centrado en terremotos e incendios forestales. Tendrá lugar en la ciudad de Lorca (que sufrió un terremoto en 2011)  y coincidirá con el Año Europeo del Patrimonio Cultural que, dentro de las actividades que se realizan en España, va a suponer un hito importante ya que realizaremos un Congreso Internacional y, durante tres días, se explorarán experiencias internacionales. Además, tendremos como referencias la recuperación del patrimonio tras la catástrofe de 2011 y la coordinación que hubo entre el sector público y el sector privado para que esté recuperada la ciudad”.

“Otro de nuestros fines es el impulso al arte, la cultura y del patrimonio”, recuerda Pedro Tomey. “Formamos parte de Hispania Nostra, estoy dentro de la Junta Directiva y la Comisión Ejecutiva a través de AON España. Por ello, este año tan especial hay muchas actividades y tenemos mucho trabajo que hacer y acciones que impulsar al respecto”, explica.

Dos nuevas investigaciones

Tomey se siente muy satisfecho ante los resultados de este Observatorio: “Tiene tres fases en nuestra concepción del mismo. Una fase de investigación y prevención que, a través de nuestra cátedra de catástrofes, con la Universidad de Comillas y Navarra, se concreta en tesis doctorales”. “Concretamente este año son dos investigaciones -explica-, el riesgo antrópico, que se deriva de la acción del hombre y que acaba por convertirse en catástrofe, como pueden ser los incendios. Y la resiliencia de las ciudades a los fenómenos catastróficos, cómo resisten y cómo se recuperan antes las catástrofes. Esta son las dos tesis y la parte de investigación”.

Por otra parte, dentro del observatorio actuamos cuando surge el evento catastrófico, lo hacemos sostenible gracias al sistema de emergencia de la Cruz Roja, aportándoles recursos económicos y voluntarios para cuando ocurre la catástrofe. Para ello estamos en un programa de formación para formar a nuestros voluntarios (como, por ejemplo, primeros auxilios, incendios…)”.

“Por último -añade-, una distinción todos los años, por una actuación destacada en una catástrofe más significativa ocurrida en territorio español”.

Más presupuesto económico

Dentro del presupuesto económico que se destina a actividades fundacionales, este año se superará con creces la cifra: serán más de 1.200.000 euros, 500.000 euros que se destinarán a donaciones y aportaciones directas contempladas en el plan de actuación y otros 700.000 euros repartido entre fórmulas probono de sus profesionales voluntarios y en programas en los que participan con otras entidades.

Madrid accesible en 7 días

Englobado en la parte de actividades artísticas y culturales, se han fijado mucho en que la ciudad sea accesible al arte, los museos, las actividades culturales, siendo muy bien acogida la edición de la ‘Guía Madrid accesible en 7 días’, que ha sido presentada recientemente en Fitur.

Un mercado laboral para todos

“Cada vez estamos más estrechamente involucrados con lo social -matiza Pedro Tomey-, bien a través de los Premios Solidarios o con otras acciones, potenciando que los grupos en riesgo de exclusión se integren tanto en la sociedad como en el mercado laboral”.

“Hacemos una verdadera labor incorporando a personas contratadas en nuestras oficinas con otras capacidades”. “Estos proyectos -detalla- los desarrollamos a través de fundaciones como Conecta, ONCE, Fundación A LA PAR, con las que colaboramos con muchos proyectos, participación, formación y el acceso al mercado laboral. Este es otro de nuestros fines y al que dedicamos muchos dinero y tiempo”.

Deja un comentario