Blog Fundación Aon

Viajar con niños con discapacidad (CONSEJOS)

Viajar con niños con discapacidad (CONSEJOS)

Las vacaciones de verano es la época del año en la que mayor número de desplazamientos se producen. La mayoría de nosotros aprovechamos los meses de julio y agosto para viajar, ya sea en avión, coche, tren …, y así poder disfrutar de unos merecidos días de descanso.

Desde Fundación AON España siempre apoyamos la integración de todas las personas en todos los ámbitos de la vida, máxime si son niños.

Por esta razón creemos que es fundamental que los niños con algún tipo de discapacidad disfruten de sus vacaciones como cualquier niño.

Sabemos que las familias que viajan con personas con discapacidad necesitan más, y mejor, información a la hora de planificar sus vacaciones y escapadas. Este es el motivo que nos ha llevado a recoger estos consejos para viajar con niños con discapacidad:

  • Comprobar que los medios de transporte, o estancias que se vayan a utilizar, disponen de las adaptaciones que el niño necesita. Algunos sólo identifican discapacidad con sillas de ruedas, cuando no es así, hay muchos tipos de discapacidad: sensorial, física, psíquica. Otros creen que, si es apto para bebés, lo es para una persona con discapacidad, aunque puede que las necesidades de unos y otros no tengan nada que ver. En algunas aerolíneas y empresas de alquiler de vehículos es necesario solicitar por anticipado estas “ayudas” especiales
  • Debemos vestir al niño con ropa cómoda. Es aconsejable llevar a mano muda de repuesto, por si durante el viaje se produjera algún “accidente”, como perdida de orina o vertido de algún liquido encima.
  • El medio de transporte más cómodo es el coche, ya que se puede llevar más equipaje que en otros medios de transporte y se puede parar cuando se quiera y donde se quiera, pero presenta el inconveniente de tener una duración mayor.
  • Asegurarse de la disponibilidad de las medicinas prescritas en la localidad de destino. Lo más cómodo es llevarlas en el equipaje de mano, para que resulte más fácil su toma y se debe comprobar que se lleva la cantidad suficiente para la duración del viaje.
  • No planificar demasiadas actividades, ni muy largas. Es importante recordar que las vacaciones son para divertirse y descansar. ¡No es necesario hacer todo en un único día!

En Fundación AON España seguiremos trabajando para lograr la inclusión también en los lugares de ocio porque, al igual que Enrique Jardiel Poncela, pensamos que “Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia”.

¡Felices vacaciones!

Deja un comentario