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Vuelta al cole de los niños con discapacidad

En estos días estamos inmersos en la vuelta al cole de miles de estudiantes que comienzan un nuevo curso ilusionados ante el nuevo reto que supone para sus vidas. Pero no todos los niños tienen las mismas necesidades educativas y no podemos olvidarnos de los pequeños que tienen alguna discapacidad y que, debido a su condición, pueden necesitar una serie de apoyos o ayudas para hacer que su vuelta al colegio sea en perfectas condiciones.

Para las familias en las que hay pequeños con discapacidad, la vuelta al cole supone mucho más que comprar los libros, el material escolar y el uniforme, en su caso. Hay que preparar al niño con anterioridad para que vaya familiarizándose con el centro educativo, ya que muchas veces los cambios de rutina pueden suponer una fuente de estrés mucho mayor para estos niños.

Según los últimos datos del INE, en 2016 había escolarizados 206.493 niños con necesidades educativas especiales derivadas de alguna discapacidad.

Para ello, existen una serie de ayudas o programas que fundamentalmente están pensados como apoyo educativo en aquellos casos que sea necesario, por ejemplo, en el caso de niños con discapacidad visual, la ONCE ha incorporado dos nuevas aplicaciones para aprender lectura o matemáticas. Más de 7000 alumnos, de los cuales la mayoría se encuentran estudiando en centros educativos ordinarios, se van a ver beneficiados de estas tecnologías que proporcionan una enseñanza inclusiva para todos.

Asimismo, existen una serie de ayudas y becas para aquellos alumnos que por razón de discapacidad intelectual tienen una necesidad específica de recibir apoyo educativo. Si quieres saber más sobre este tipo de ayudas, solo tienes que pulsar sobre este enlace. Alumnos con necesidades específicas de movilidad, de audición y lenguaje o con otras necesidades deben tener los apoyos necesarios para su completa integración en las aulas.

Además de todas las ayudas oficiales y de fundaciones, es muy importante que tanto el profesorado como el alumnado participen para que la inclusión de los alumnos con discapacidad se convierta en una realidad.  En este sentido, vamos dando pasos adelante y, aunque desgraciadamente hay casos aislados en los que no es así, la tendencia es que todos luchemos por una sociedad más justa, más inclusiva y más tolerante.

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