Blog Fundación Aon

Despertar el interés de los niños por los museos

Dado que el Arte y la Cultura forman parte importante del desarrollo de las personas, hoy os vamos a dar una serie de consejos para que los más pequeños de la casa sientan los museos como lugares donde aprender a la vez que se divierten.

De este modo, si ven el Arte y la Cultura como algo integrado en sus vidas, llevarán este gusto hacia su etapa adulta. Afortunadamente, cada vez son más los museos que tienen integradas en sus actividades labores de dinamización orientadas al público infantil. Es el caso del Museo del Prado o el Museo Reina Sofía, dos de las más importantes pinacotecas de la capital de España. Suelen realizar propuestas didácticas y visitas concertadas con colegios o para familias en las que los chicos se acercan al mundo del arte de una manera amena, práctica y enriquecedora.

Unos días antes de la visita de los niños a un museo, es conveniente explicarles lo que van a hacer, qué obras de arte van a ver o contarles una historia que gire alrededor de las mismas. Se trata de despertar su curiosidad ante una nueva experiencia. Es importante también que conozcan las normas del mismo.

Escoger bien el museo o la actividad dentro del mismo, teniendo en cuenta tanto la edad como los intereses personales de los niños es fundamental para hacer de esta visita una experiencia que estén deseando repetir.

Buscar elementos escondidos en los cuadros o en otras obras de arte es una de las actividades que más gustan a los niños. Son actividades muy participativas en las que los niños se sienten parte integrante y que harán que recuerden su estancia en el museo con ganas de repetir. Conocer la historia (siempre adaptando los contenidos a las edades) que rodeaba al momento en el que se creó esa obra de arte también es un recurso muy utilizado y que funciona con los más pequeños de la casa.

Desde Fundación Aon España apostamos firmemente por la inclusión del arte y la cultura en la vida de toda la sociedad. Por eso tenemos una serie de convenios y colaboraciones con instituciones que dedican sus esfuerzos a estos aspectos. Si quieres saber más, pulsa en este enlace.

Deja un comentario