Blog Fundación Aon

Toque manual de campanas impulsado por Hispania Nostra

Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el sábado 21 de abril a las 12:00 horas, se tocarán a la vez las campanas (de manera manual) tanto en España como en Europa. La asociación Hispania Nostra, con la que colaboramos desde Fundación Aon organiza este evento denominado “¡Echemos las campanas al vuelo!”, que pretende ser difundido en la mayor medida posible a través de grabaciones con el fin de   tener un registro en diferido con el que se pueda elaborar un vídeo conmemorativo y comenzar un listado-inventario de los participantes con sus toques, arranque de un inventario más amplio.

Este proyecto se crea para llamar la atención sobre la preservación y valoración del toque de campanas manual y apoyar una idea de unidad cultural múltiple basada en un patrimonio cultural diverso: inmueble (campanario) mueble (campanas) e inmaterial (su preservación mediante el toque manual por campaneros que interpreten sus diferentes lenguajes sonoros).

El objetivo final es que los toques manuales de campanas sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Ya el pasado año, el Senado aprobó una enmienda transaccional a la iniciativa de Compromís para declarar el toque de campanas tradicional como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

A esta iniciativa se ha sumado INTBAU gracias al apoyo del Richard H.Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una donación al Chicago Community Trust para el Richard H. Driehaus Charitable Fund.

Las campanas son el único instrumento musical que conserva el sonido original que tenía hace 500 años. Su utilización las protege y asegura su disfrute por las generaciones venideras.

Desde Fundación Aon mostramos nuestro apoyo a esta bonita iniciativa que pretende conservar y difundir este importante patrimonio cultural.

 

 

Deja un comentario