Blog Fundación Aon

Buenas prácticas en prevención de desastres

Como todos sabemos, los desastres naturales causan pérdidas irreparables, tanto en vidas humanas como en perjuicios materiales. Es por ello, que la prevención y la preparación ante estos fenómenos se convierte en imprescindible para poder minimizar los daños que se producen.

Dependiendo de la zona geográfica, estamos expuestos a diferentes desastres naturales, y en función de ello, podemos prepararnos ante la posibilidad de un acontecimiento que pueda suponer peligro.

Sea del tipo que sea, estar preparados ante la llegada de un desastre natural nos ayudará enormemente a disminuir los riesgos, tanto materiales como de la población.

Una buena gestión del riesgo y prácticas de prevención se convierten en indispensables, así como la educación a las generaciones más jóvenes sobre cómo actuar en casos de emergencia.

El estudio y observación de las catástrofes es un aliado para poder prevenir a la población de siguientes fenómenos y que tanto la población en general como las autoridades sepan cómo se debe actuar en estos casos. Debe existir un plan de respuesta ante emergencias en todos los lugares donde el riesgo de fenómenos naturales adversos sea una realidad. En este sentido, no hay lugar para la improvisación.

Desde Fundación AON España, apostamos por la prevención, la ayuda y la recuperación de las zonas afectadas por catástrofes. Por ello, hemos creado el Observatorio de Grandes Catástrofes en coordinación y colaboración con las Administraciones Públicas y otras entidades, aportando el conocimiento de AON, nuestros recursos y voluntarios.

Trabajamos tanto en prevención, recopilando datos de sucesos ya ocurridos y de las lecciones que hayamos aprendido. En el momento del desastre, colaboramos con recursos materiales y humanos y una vez que ha pasado, colaboramos con la recuperación.

En nuestro país, el fenómeno natural que causa más daños son las inundaciones, que por desgracia se han cobrado vidas y han causado un perjuicio económico de gran consideración. Por ello, tenemos un firme compromiso y responsabilidad hacia los afectados, centrando nuestra ayuda en las personas. Como reza nuestro lema, “Siempre con las personas frente al riesgo”.

Deja un comentario