Blog Fundación Aon

Fundación Aon acude al programa Sector.3 de Radio 5

El pasado 21 de marzo tuvo lugar la presentación en radio del Observatorio de Catástrofes, que el pasado año estuvo dedicado a las tormentas y tempestades. En el programa Sector.3 de Radio 5 participaron Pedro Tomey, director general de Fundación Aon España y presidente del Observatorio de Catástrofes; el teniente coronel Ignacio García, jefe del Departamento de Relaciones y Evaluación de la Unidad Militar de Emergencias; Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y Jaime de Diego, doctorando del Programa de Migraciones Internacionales y Cooperación al desarrollo de la Universidad Pontificia de Comillas.

El Observatorio de Catástrofes que se celebró el pasado 20 de noviembre trató sobre las tormentas y tempestades. Pedro Tomey nos dio las claves de los objetivos del Observatorio de Catástrofes, generando interés e intervención de todos los actores que tienen que decir algo en desastres naturales o accidentales. También nos contó la importancia de atender a las personas con diferentes capacidades en el caso de catástrofes. El Observatorio trata de que todo aquel que ha tenido experiencias en catástrofes pueda tener voz y transmita sus conocimientos para prevenir, intervenir y solucionar la mayor parte de los casos que sufren las personas más vulnerables.

El Observatorio funciona desde tres ángulos:

• La investigación a través de cátedras en dos universidades.
  • La intervención cuando ocurre una catástrofe, a través del sistema de emergencias de Cruz Roja.
  • La paliación de las pérdidas que sufren las personas más vulnerables o más desprotegidas.

El teniente coronel Ignacio García, jefe del Departamento de Relaciones y Evaluación de la Unidad Militar de Emergencias nos explicó cómo surge la Unidad Militar de Emergencias y sus objetivos.

Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros habló sobre los orígenes de este consorcio y las funciones que desempeña, siendo único a nivel mundial, pues es el único país donde existe.

Jaime de Diego, doctorando del Programa de Migraciones Internacionales y Cooperación al desarrollo de la Universidad Pontificia de Comillas, contó su experiencia e investigación sobre las vulnerabilidades que se presentan históricamente ante tormentas y tempestades.

Si queréis escuchar el programa completo, podéis hacerlo pulsando sobre este enlace.