20 de diciembre: un día para reivindicar la solidaridad y todo un año para vivirla

las navidades despiertan un sentimiento solidario que podemos mantener todo el año.

El 20 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de la Solidaridad. Este valor universal está en boca de todos durante las fechas navideñas, pero… ¿y el resto del año?, ¿cómo hacer de la solidaridad una actitud de vida?

En el prólogo de las fiestas navideñas es obligado hablar de solidaridad, y hoy, 20 de diciembre, con mayor motivo. Esta es la fecha proclamada por Naciones Unidas como Día Internacional de la Solidaridad Humana. Las causas que se reivindican tal día como hoy son de primera necesidad y bien merecen ser recordadas.

Es un día para rememorar a los gobiernos sus compromisos internacionales; un día para seguir buscando iniciativas para la erradicación de la pobreza; un día para seguir promoviendo el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; un día, en definitiva, para actuar y también para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la solidaridad como valor universal para la cooperación y el bienestar de los pueblos.

¿Qué podemos hacer nosotros frente a estos ambiciosos retos? Sumar fuerzas es una estrategia que funciona. Trabajar codo con codo junto a otras personas comprometidas no solo nos motiva, sino que multiplica el efecto del nuestro esfuerzo. El voluntariado, tal como hemos comentado en otras ocasiones, es una decisión y una actitud vital que canaliza infinidad de compromisos individuales para formar una sola fuerza: más poderosa, más organizada, más resolutiva en las metas que nos proponemos alcanzar.

Estos días, de vacaciones para muchos, son un inmejorable punto de partida para potenciar la solidaridad y hacer de esta una constante que nos acompañe día tras día. Hace apenas un año compartíamos aquí algunas ideas de iniciativas solidarias para poner en práctica durante las navidades, en contraposición al modelo consumista de estas fiestas. 

España, entre los países más solidarios del mundo

Es muy gratificante saber que todo nuestro esfuerzo solidario se está transformando en mejores condiciones de vida para muchas personas que lo necesitan. Según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, España cuenta con el mayor número de personas inscritas en el Cuerpo Europeo de Solidaridad de toda Europa.

Y si recordamos la reciente crisis sanitaria del COVID-19 -crisis controlada, pero aún no superada- nuestro país ha sido el más solidario del mundo, con más de 30 millones de euros donados y más de 20.000 voluntarios nuevos, según fuentes de Cruz Roja.

Desde Fundación Aon España queremos despedir este año 2022 con datos tan estimulantes como estos. Y, sobre todo, con el deseo de seguir avanzando cada día, junto a todos vosotros, en la senda de la solidaridad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp