30 aniversario del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

30 aniversario del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

30 aniversario del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

30 años del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

30 aniversario del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Celebramos los 30 años de uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo

Tres décadas han transcurrido desde que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) abriera sus puertas por primera vez el 31 de octubre de 1990. En esta dilatada andadura, el museo se ha convertido en uno de los puntales del arte contemporáneo a nivel mundial. Es tiempo de celebrar, pero también de mirar hacia el futuro, valorando factores como la incidencia de la pandemia actual y el auge de las visitas virtuales.

El bagaje artístico que acumula este centro al cabo de 30 años es casi inabarcable. Su colección permanente atesora más de 23.000 obras en la actualidad, siendo el Guernica de Picasso la más célebre y representativa. Pero son las exposiciones temporales las que han contribuido a elevar su reputación como meca del arte de vanguardia: 700 exposiciones programadas a lo largo de tres decenios nos han acercado la obra y el mensaje de los más importantes artistas del siglo XX.

Picasso, Chilida, Tàpies, Juan Gris, Robert Capa, Anish Kapoor, Popova, Lucio Fontana, Torres García, Giacometti, Louise Bourgeois, Bruce Nauman… la lista de artistas que protagonizaron muestras temporales es incalculable. Entre ellas, destaca esta de 2013 que llegó a ser la más visitada de la historia de las exposiciones organizadas en Madrid, con una cifra superior a los 700.000 visitantes. Hablamos de “Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas”, de Salvador Dalí.

Este rico historial es un mérito que comparten los sucesivos equipos gestores del MNCARS, capitaneados, por orden cronológico, por Tomás Llorens, María del Corral, José Guirao, Juan Manuel Bonet, Ana Martínez de Aguilar y Manuel Borja-Villel. En manos de este último estáel enorme reto deadaptar el centro a una nueva normalidad marcada por la incidencia de la COVID-19 y la incesante digitalización.

Presente y futuro de un museo vivo

¿Qué es un museo de arte moderno en el siglo XXI? Obviamente, hablamos de un espacio vivo, dinámico, donde el arte rompe fronteras plásticas para integrar todas las técnicas conocidas, y donde la creación digital amplía su presencia progresivamente, transgrede y nos retrotrae a la eterna reflexión de qué es arte y qué es provocación.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es hoy un museo cargado de futuro. Desde la incertidumbre sembrada por la pandemia, sabemos, con optimismo, que el arte y sus formatos se reinventan. Y que cuando las visitas presenciales al centro no han sido posibles, las visitas virtuales se han multiplicado, al tiempo que se han digitalizado los fondos artísticos y han evolucionado las tecnologías que nos acercan a nuevas experiencias de contacto, como la realidad virtual y aumentada.

¿Será este el futuro que espera al arte contemporáneo? En nuestro fuero interno, sin desdeñar en absoluto la experiencia virtual, apostamos por una nueva realidad híbrida en la que convivan en armonía las dos dimensiones: presencial y online. Las galerías y museos son espacios que cobran vida cuando las personas contemplan, reflexionan, interactúan cara a cara con la obra y comentan con sus acompañantes.

Como amantes e impulsores del arte y la cultura para todos, desde Fundación Aon España, en este 30 aniversario felicitamos a todo el equipo gestor del MNCARS y la Fundación Amigos Museo Reina Sofía, de cuyo Patronato formamos parte y con quien organizamos actividades familiares, visitas guiadas y talleres creativos adaptados a personas con otras capacidades, para acercales al arte y la cultura, uno de nuestros fines. Os deseamos un futuro lleno de éxitos, siempre a la vanguardia del arte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *