5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

Con voluntariado, unidos somos más fuertes

“Con voluntariado, unidos somos más fuertes” es el lema de este año, en reconocimiento al trabajo de los voluntarios durante la pandemia.

Conmemoramos una fecha muy especial, por todo el significado que tiene de reconocimiento a la labor de los voluntarios, verdaderos “superhéroes” de este siglo. Hablamos de esas personas que de forma desinteresada deciden arrimar el hombro para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

El 5 de diciembre celebramos el Día Internacional del Voluntariado (o de los Voluntarios), en un año tristemente marcado por la pandemia del COVID-19. De hecho, esta crisis sanitaria ha hecho emerger el concepto de resiliencia -o capacidad para superar circunstancias traumáticas con resultados positivos- concepto al que apunta directamente el lema 2020 de este IVD (International Volunteer Day): “Con voluntariado, unidos somos más fuertes”. Con este mensaje, la ONU, entidad promotora de este día, quiere reconocer el encomiable trabajo de los voluntarios durante esta pandemia, contra la que aún debemos sumar muchos esfuerzos.

Es una fecha para agradecer el esfuerzo de quienes canalizan su compromiso a través del voluntariado, llamar a la acción a otras personas que sienten la inquietud y buscan el modo de materializarla, y, finalmente, para contextualizar este día en la crisis sanitaria de este año, haciendo balance de los logros y proseguir con el trabajo voluntario que rinde sus frutos.

Un ejemplo de trabajo bien hecho: el de todas esas personas anónimas que han ayudado haciendo la compra a vecinos en situación de vulnerabilidad; acompañando por teléfono o presencialmente a las personas mayores que viven solas; y, por supuesto, proporcionando atención médica (profesionales de la salud en ejercicio o jubilados, estudiantes de medicina y enfermería, etc.).

Finalmente, apelando a la acción de quienes ostentan el poder en países de todo el mundo, recordamos el llamamiento del Secretario General de la ONU, Antonio Gutierres:
“En el Día Internacional del Voluntariado, hago un llamamiento a todos los Gobiernos para que promuevan el voluntariado, apoyen los esfuerzos de los voluntarios y reconozcan su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”.

Desde Fundación Aon España conmemoramos este día, aplaudimos la labor de los voluntarios en todo el mundo y apoyamos su causa a través de un programa de voluntariado con iniciativas y proyectos relacionados con nuestros fines: catástrofes, acción social, y arte y cultura.

Suma tu granito de arena a esta causa empleando durante estos días los hashtags: #TogetherWeCan #IVD2020 #DíaInternacionalDeLosVoluntarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp