Afortunadamente, cada día encontramos más aplicaciones móviles que son accesibles para personas con discapacidad. Este tipo de aplicaciones que hace unos pocos años eran muy difíciles de encontrar hoy en día son habituales tanto en sistema operativo Android como en iOS.
En el año 2016 se publicó la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, dando ejemplo para que todas las webs y aplicaciones sean accesibles. En España todas deben serlo antes del 23 de junio de 2021.
El que las aplicaciones móviles sean accesibles para todos es una condición que deben tener en cuenta todos los desarrolladores de este tipo de programas, para que la discapacidad no sea un problema a la hora de acceder a la información o el entretenimiento que está disponible dentro de la sociedad de la información en la que vivimos.
Android e iOS son los dos sistemas operativos por excelencia en el desarrollo de aplicaciones móviles, tanto para tabletas como para teléfonos inteligentes (aunque cada vez existen más dispositivos donde son utilizadas). En ambos sistemas es factible cumplir con las condiciones de accesibilidad que establece la normativa europea.
Algunas de las condiciones para que una aplicación sea accesible son las siguientes:
- Utilización de tipografías sencillas.
- Posibilidad de utilizar una tipografía de gran contraste o tamaño.
- Posibilidad de hacer zoom en la pantalla.
- Programas de reconocimiento de
- Descripción de imágenes mediante voz.
- Botones accesibles y con colores fácilmente reconocibles.
- Iconos suficientemente gráficos como para ser reconocidos por personas con dificultad en la lectura.
Además de las aplicaciones accesibles, tenemos hoy disponibles una serie de aplicaciones especialmente diseñadas para personas con discapacidad, mediante las cuales se permite buscar alojamientos accesibles, conocer los lugares que tienen accesibilidad universal en diferentes ciudades, buscar aparcamientos especialmente diseñados para personas con movilidad reducida o juegos recomendados para niños con diferentes discapacidades.