Reivindicamos la accesibilidad cognitiva para garantizar que todas las personas puedan participar plenamente en la sociedad, independientemente de sus capacidades.
Es mucho más que una tendencia al alza que acapara espacio y tiempo en los medios de comunicación. Es una reivindicación a la que nos sumamos y cuyo fin es hacer más comprensible todo tipo de informaciones. Hablamos de la accesibilidad cognitiva.
El fin último de este concepto tan de actualidad es hacer el mundo más fácil de entender para todas las personas. En una primera aproximación de Wikipedia, podemos definir la accesibilidad cognitiva como “la propiedad de entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan fáciles de entender. Junto con la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial, forma parte indisoluble de la accesibilidad universal”.
Una forma muy gráfica de explicarlo es a través de este vídeo de Plena Inclusión: la accesibilidad cognitiva en un minuto. Pulsa aquí.
¿Y cómo podemos contribuir las organizaciones a la accesibilidad cognitiva? Pues mediante una serie de prácticas que debemos anotar en nuestra hoja de ruta hacia una información más accesible:
Comunicación clara
Utilizar un lenguaje sencillo y directo, evitar los tecnicismos y ofrecer la información de manera organizada ayuda a que esta sea más comprensible para todos. En esta práctica encuadramos la lectura fácil, un método de redacción que adoptan algunas empresas y organizaciones, y que consiste en adaptar toda la producción de textos para hacerlos más comprensibles, logrando así que el usuario se sienta más implicado con la organización.
Diseño intuitivo
Crear entornos y productos con un diseño claro y coherente, utilizando colores y símbolos reconocibles, facilita la orientación y el uso para personas con dificultades cognitivas.
Apoyo visual
Incorporar imágenes, gráficos y pictogramas ayuda a transmitir la información de manera más efectiva, especialmente para aquellos con dificultades de comprensión verbal.
Estructura y organización
Presentar la información de manera estructurada, utilizando listas, viñetas o apartados, facilita la asimilación y retención de la información.
Flexibilidad
Ofrecer opciones para acceder a la información permite adaptarse a las diferentes necesidades y preferencias de las personas.
En Fundación Aon apostamos por la accesibilidad cognitiva
La accesibilidad es un concepto amplio que abarca desde su modalidad motriz o física, pasando por la accesibilidad tecnológica, de plena actualidad en esta era de transformación digital, hasta la cognitiva que analizamos en este artículo. En Fundación Aon España hemos abordado en varias ocasiones el debate de la accesibilidad, acercándonos a ella en sus diferentes dimensiones.
En la actualidad, estamos trabajando en nuestra página web, en colaboración con la Fundación A LA PAR para ofrecer una versión adaptada a las necesidades de accesibilidad cognitiva. Próximamente os anunciaremos su lanzamiento. Seguimos trabajando, con vuestra ayuda, en la construcción de un mundo más accesible.
