Adaptaciones en el deporte para personas con discapacidad

En Fundación Aon apostamos firmemente por la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte como, por ejemplo, con nuestra colaboración con la Fundación Deporte & Desafío para la creación de 4 escuelas deportivas.

En los Juego Paralímpicos de Río 2016, recientemente finalizados, hemos podido comprobar que algunas modalidades deportivas necesitan de una adaptación para que el deportista paralímpico las pueda realizar.

En el caso de la natación, los deportistas con discapacidad visual, necesitan la ayuda de un tapper que es la persona que una vez comenzada la competición les indica cuándo están a punto de llegar al borde de la piscina. De esta manera el nadador sabe que ya ha terminado la prueba, o que todavía debe realizar un giro y continuar nadando para completar la distancia. El tapper se “comunican” con el deportista dándole pequeños golpes en la cabeza mediante distintos dispositivos, el más común es un bastón con gomaespuma en la punta.

Los ciclista con discapacidad visual compiten en tándem, acompañados de un guía vidente que actúa de piloto, mientras que el ciclista invidente se sitúa como copiloto en la parte trasera de la bicicleta. En esta modalidad deportiva es necesaria una gran coordinación entre los deportistas, ya que no sólo deben pedalear al unísono, sino que también tienen que levantarse, girar o mantener el equilibrio en la bicicleta a la vez.

Los futbolistas invidentes juegan en un campo descubierto para poder tener una acústica óptima, además el terreno de juego tiene unas marcas, a modo de guía, y detrás de las porterías se sitúan las personas que actúan de guías.
También existe un deporte creado específicamente para los deportistas con discapacidad visual, el golbol, en el que no es necesaria la participación de guías. La pelota usada es especial, ya que debe contener en su interior unos cascabeles que permitan a los futbolistas detectar su trayectoria con el objetivo de interceptarla o lanzarla.

Estos son sólo unos ejemplos, existen muchas más modalidades de deporte adaptado y adaptaciones que se pueden realizar.
¡¡No debe de existir ningún impedimento para practicar un deporte a pesar de tener una discapacidad!!!.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp