Blog Fundación Aon

Objetivo de Desarrollo Sostenible 12

Producción y Consumo Responsable

Como muchos ya sabéis, desde Fundación Aon estamos comprometidos con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y por eso hoy os hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: Producción y consumo responsables.

Pero ¿a qué nos referimos con una producción y un consumo sostenible? Una producción y un consumo responsable es aquel que hace un uso eficiente de los recursos para que el producir elementos de consumo no dañe nuestro medio ambiente y que genere empleo con unas buenas condiciones laborales. El objetivo es producir más y mejor, pero utilizando menos recursos para ello.

Cada vez más expertos afirman que el ritmo actual en el que estamos produciendo y consumiendo es insostenible en el tiempo:

• Tan solo el 3% del agua disponible en el mundo es potable y la contaminación de esta aumenta cada año.
  • Es imprescindible adoptar medidas de eficiencia energética y apostar por las energías renovables.
  • Los hábitos de consumo de alimentos y el desperdicio que se produce anualmente contribuye al gasto energético y a la generación de residuos.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Lo primero de todo que deberíamos hacer es pararnos a pensar sobre nuestros hábitos de consumo. Tan solo haciendo una reflexión profunda sobre los mismos podremos llegar a implantar cambios sobre ellos.

También es imprescindible estar informados. Solo siendo conscientes de nuestra huella energética, podremos reducirla. De este modo, también podremos educar a las nuevas generaciones para que sean conscientes de la importancia que tiene realizar un consumo responsable para su futuro y el de nuestro planeta.

Hacer lista de la compra con lo necesario, intentar reducir lo máximo posible el consumo de plástico, optar por comprar productos sostenibles y de cercanía, usar envases y bolsas reutilizables son algunas de las medidas que podemos tomar como personas individuales para ayudar a alcanzar estas metas.

Como dice un proverbio chino: “Los viajes de mil millas comienzan con un simple paso”.