Mitigar o prevenir el impacto de los desastres naturales es un propósito al que están contribuyendo nuevas tecnologías como Big Data, Deep Learning o Inteligencia Artificial (IA). Esta última es noticia por su capacidad para identificar las catástrofes naturales olvidadas.
¿Qué son las catástrofes naturales olvidadas? ¿Por qué es importante identificarlas? El concepto, recientemente acuñado, alude a los desastres naturales que pasan desapercibidos para los medios de comunicación, las bases de datos de catástrofes o los registros nacionales. No causan grandes daños, pero su peligro reside en que, con el tiempo, la acumulación de sus efectos afecta al bienestar de las personas.
A través de Inteligencia Artificial se empiezan a identificar esas catástrofes “pasadas por alto”. También a través de otra tecnología avanzada que despunta en la lucha contra los desastres naturales, el Deep Learning o aprendizaje profundo, disciplina digital cuyo fin es que los ordenadores aprendan por cuenta propia y lleguen a realizar tareas similares de las de los seres humanos. Es el caso de esta herramienta que detecta automáticamente los desastres naturales en las imágenes de las redes sociales. “Entender la progresión y las consecuencias de un desastre nos permitirá articular una respuesta rápida y eficaz de los servicios de emergencia y cooperación internacional» explica el equipo investigador.
Otro avance en la misma dirección nos llega bajo el nombre de GeoXPM, un software desarrollado en la Universidad de Monash, que puede predecir dónde va a ocurrir un desastre geográfico, evaluar su impacto y evitar así daños humanos y económicos.
Son diferentes tecnologías que apuntan en una misma dirección. Y esta meta en común es donde ponemos el foco desde Fundación Aon España.
Fundación Aon, siempre con las personas ¡y también con la tecnología!
“Siempre con las personas frente al riesgo” es una máxima que nos guía siempre en nuestros objetivos fundacionales. Ir alcanzando dichos objetivos es una misión compartida con instituciones, otras fundaciones y, por supuesto, con el apoyo incondicional de nuestros voluntarios. Pero hoy queremos romper una lanza a favor de uno de los medios que nos facilita -cada vez más- conquistar nuevas metas. Hablamos de la tecnología.
En numerosas ocasiones, hemos destacado el papel que los avances tecnológicos juegan en la prevención de catástrofes naturales. Hoy volvemos a hacerlo porque la revolución digital avanza. Seguimos la senda del progreso alineando personas y tecnología y, como muestra reciente, cabe mencionar una de las tesis doctorales en curso dentro de la Cátedra de Catástrofes de Fundación Aon España: “Mejora de la Resiliencia de las Infraestructuras Críticas utilizando técnicas de Machine Learning y Análisis de Datos”, que propone, entre otras cosas, el desarrollo de una herramienta que permita medir, evaluar y predecir la resiliencia de las infraestructuras críticas ante catástrofes.
Seguiremos aportando datos sobre esta tesis y otros avances que nos hacen crecer en todos y aportar valor a nuestra sociedad. Permanece atento a nuestras redes sociales y publicaciones.