Catástrofes naturales: así facilitan los animales su predicción

¿Sabías que hay especies que son capaces de predecir los catástrofes naturales? Su intuición natural y capacidad para adaptarse a entornos críticos, hace que el comportamiento de algunas especies previo a una crisis sirva de marcador para la detección de esos desastres.

Cuenta la historia que  unos días antes de que un terremoto destruyera la ciudad griega de Helike en el año 373 A.C., las comadrejas y los topos abandonaron sus madrigueras.

El 4 de febrero de 1975, un terremoto de 7,3 grados azotó a la localidad de Haicheng, en el noreste de China. Un grupo de científicos que observaba a las serpientes afirmaron que su comportamiento fue totalmente distinto al habitual, llegando a salir de su hibernación.

En el gran tsunami de Japón en 2011 se observó que las vacas habían disminuido considerablemente la producción de leche, se cree que debido al gran estrés que sienten antes de un desastre de semejantes características.

Justo antes del tsunami del Índico en 2004, se observó cómo cientos de animales huían hacia zonas altas y alejadas de la costa.

Catástrofes naturales: lugar seguro

Hay bastantes evidencias de que tanto los gatos como los perros son capaces de predecir terremotos o erupciones volcánicas, intentando salir del hogar donde se encuentran y buscando un refugio seguro.

Existen estudios científicos que afirman que esta predicción no es tal, sino la percepción de los cambios químicos que se producen ante catástrofes naturales, que los animales notan y es por ello que suelen buscar lugares seguros.

Cabe destacar el importante papel que juegan los denominados perros de búsqueda y salvamento en las horas inmediatamente posteriores de producirse una catástrofe natural. Además de por sus propias características físicas, su entrenamiento les permite acceder a zonas devastadas con mayor facilidad y rapidez que el hombre y ser capaces de reconocer el olor corporal y sonidos de personas, imperceptibles por para los sentidos de un humano, salvando así muchas vidas.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp