La Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon
, una iniciativa pionera en España y en Europa constituida en 2016, continúa investigando el impacto de los desastres naturales o por cualquier causa, con el objetivo de prevenir eventos futuros y mitigar los daños en la medida de lo posible, siempre con el foco puesto en las personas más vulnerables. Este mes de febrero, la Fundación Aon ha firmado sendos acuerdos con la Universidad Pontificia Comillas, para el desarrollo de una Tesis Doctoral sobre el cambio climático y las migraciones forzadas por motivos medioambientales, que se encuentra en su fase final, y con la Escuela de Ingeniería Tecnun de la Universidad de Navarra, donde se ha iniciado una Tesis Doctoral sobre la predicción de la resiliencia de las infraestructuras críticas utilizando técnicas avanzadas de inteligencia artificial, como Machine Learning, y Data Analytics. Asimismo, los equipos de investigación también participarán en los Barómetros Anuales de Catástrofes de la Fundación Aon España, informes en los que por primera vez en nuestro país se analiza y cuantifica el impacto socioeconómico de los desastres más relevantes ocurridos en el año anterior. Concretamente, la Universidad Pontificia Comillas elaborará el índice de vulnerabilidad social y Tecnun analizará los daños en las infraestructuras críticas ante situaciones de emergencia.
Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon, comentó que “a través de nuestra Cátedra estamos creando un tejido de profesionales altamente cualificados y con experiencia, que desde hace 8 años están aportando sus conocimientos al servicio de la prevención y mitigación de las catástrofes”. Hasta la fecha, se han realizado Tesis Doctorales sobre la colaboración público-privada en el proceso de construcción de resiliencia en las ciudades, el riesgo antrópico en los incendios forestales en Galicia o la mejora de la resiliencia de las infraestructuras críticas ante el cambio climático. Además, se han llevado a cabo investigaciones sobre la relación de las migraciones y las pandemias, la gestión de la crisis sanitaria por la Covid-19, las consecuencias del Temporal Filomena, o una taxonomía de herramientas predictivas para catástrofes, entre otras.
La Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España cuenta con un Consejo Asesor, que tiene carácter consultivo y reúne a académicos, investigadores, ingenieros y profesionales independientes. Entre sus funciones, se encuentra proponer nuevas líneas de investigación, planes y acciones para mejorar la consecución de los objetivos de la Cátedra, así como contribuir a la mejora de la credibilidad y notoriedad de la misma en diferentes foros e instituciones.