Celebrado el V Simposium del Observatorio de Catástrofes: “Covid-19: experiencias y resiliencia ante futuras pandemias”

Celebrado el V Simposium del Observatorio de Catástrofes: “Covid-19: experiencias y resiliencia ante futuras pandemias”

Celebrado el V Simposium del Observatorio de Catástrofes: “Covid-19: experiencias y resiliencia ante futuras pandemias”

Celebrado el V Simposium del Observatorio de Catástrofes: “Covid-19: experiencias y resiliencia ante futuras pandemias”

El 17 de noviembre de 2020 ha tenido lugar el quinto Simposium del Observatorio de Catástrofes: “Covid-19: experiencias y resiliencia ante futuras pandemias”, celebrado en la sede de Cruz Roja España en Madrid y retransmitido en directo por Youtube. En él, se han dado cita los first responders Cruz Roja Española, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias, así como representantes de instituciones de primer nivel como el Instituto Español de Resiliencia, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de la Ingeniería de España, UNESPA o AGERS.

El Presidente de Cruz Roja, Javier Senent, dio la bienvenida al Simposium, seguido del Director General de Protección Civil, Leonardo Marcos, quien pronunció un saludo en el que afirmó que “el nuevo Plan Nacional de Emergencias ya ha incorporado a sus contenidos las experiencias de las instituciones de respuesta inmediata en los meses que han transcurrido desde el comienzo de la pandemia Covid-19”.

Pedro Tomey, Presidente del Observatorio de Catástrofes, en la presentación del Simposium y sus objetivos, abogó por la ética, “fundamental para la toma de decisiones de los dirigentes”, por el comportamiento humano responsable ante la pandemia y por el impulso en redoblar los esfuerzos en investigación, y añadió: “Empresas, gobiernos y sociedad civil han de tomar conciencia real de que estamos juntos en esto, de que tenemos que luchar, sin enfrentarnos los unos a los otros y de manera urgente, para ganar la batalla al virus”.

En la primera Mesa, “First responders en Covid-19”, la Directora del Dep. de Salud y Socorros de Cruz Roja Española, Carmen Martín, dio cuenta de los resultados del Plan Cruz Roja Responde; el Presidente de ANAV de Protección Civil habló de la importante actuación del Voluntariado de esta institución en la pandemia; y el Coronel Juan Carlos Olalla de la UME explicó las operaciones Balmis y Baluarte que ha desarrollado la Unidad durante la crisis sanitaria.

La Presidenta del Instituto Español de Resiliencia (IER), la Dra. Rafaela Santos, habló de la neurociencia y la resiliencia en tiempos de Covid, trató el mundo VUCA (acrónimo inglés formado por los términos volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) y analizó la importancia de dejar de hablar de crisis y comenzar a hablar de resiliencia. Asimismo, dio las claves para superar la adversidad y afrontar el futuro: “Seamos nosotros mismos escultores de nuestro cerebro para ser más resilientes y superar las patologías, consecuencia de la pandemia y de las medidas que se adoptan para atajar los contagios”.

Los aspectos sanitarios y éticos en las respuestas a la Covid-19 los trajo a la mesa el Dr. Fernando García López, Presidente del Comité de Ética de la Investigación en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Él se refirió a dos dicotomías: “confinamiento frente a no confinamiento” y “salud frente a economía”, y aseveró que “el primer imperativo moral en la ética de los desastres es prevenirlos”. El Dr. García López señaló que las estrategias frente a la pandemia pasan por “la compensación a todos los sectores, por políticas que prioricen la equidad, evitar criterios selectivos en los servicios sanitarios, proteger a quienes más puedan sufrir los efectos de la Covid y cuidar a los trabajadores que están en primera línea”.

Jaime de Rábago, Presidente del Comité de Industrialización del Instituto de la Ingeniería de España, pidió un Pacto por la Industria con el fin de construir un modelo productivo más moderno, más emprendedor y más competitivo, en el curso de una conferencia en el Simposium. Además, se mostró partidario de la adopción de medidas revitalizadoras de la industria en cinco campos -innovación, financiación, formación y empleo, administración y competitividad-, con el fin de impulsar a España a mayores niveles de participación de la industria en el PIB. En la actualidad, la industria aporta en torno al 13% del PIB español, todavía lejos del 20% que aporta en Alemania.

La Presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, afirmó que el sector asegurador puso en marcha medidas de respuesta adecuadas a las necesidades de sus asegurados y colaboró directamente con la Administración con el fin de atender todas las demandas que la sociedad planteó en el ámbito asegurador desde el comienzo de la pandemia. Las empresas aseguradoras tramitaron 4,7 millones de servicios de reparación de urgencia en hogares e industrias esenciales entre enero y junio de este año. De igual modo, durante los primeros seis meses de 2020 tramitaron 150.000 decesos. Las compañías aseguradoras crearon un fondo de 38 millones de euros para una póliza colectiva que ha dado cobertura gratuita frente a contagio o caso de fallecimiento a todos los profesionales sanitarios implicados en la lucha contra el Covid. La póliza sigue vigente hasta finales de este año. Asimismo, informó de que las aseguradoras integradas en UNESPA tramitaron durante el tiempo que dura la pandemia 2,5 millones de euros diarios en prestaciones para los asegurados y se cubrieron percances en el sector del automóvil por importe de 3 millones de euros en los seis primeros meses del año.

El impacto legal de la pandemia fue el asunto al que se refirió Gonzalo Iturmendi, Secretario General de AGERS, quien afirmó que “la respuesta reactiva y no proactiva en el plano legal, es fruto de la ausencia de una gestión de riesgos programada para abordar con solvencia un fenómeno como la pandemia. El escenario de inseguridad jurídica se agrava con motivo de la saturación de trabajo pendiente de los órganos jurisdiccionales, a lo que ahora habrá que unir infinidad de reclamaciones de responsabilidad que den lugar a la revisión de las actuaciones de las autoridades, el Sector Público y las empresas ante un fenómeno que estará en constante evolución hasta que pueda superarse la crisis que padecemos”.

La última mesa trató de las investigaciones de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon, ocupada por el Dr. Alberto Ares, Director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, quien explicó los resultados de la investigación “Migraciones y Pandemias. Las amenazas infecciosas en un mundo globalizado”, y por la Dra. Leire Labaka, Profesora Titular de la Universidad de Navarra en la Escuela de Ingenieros TECNUN, quien expuso las “Buenas prácticas y lecciones aprendidas en la gestión de pandemias”.

Después se hizo entrega del Premio Divulgación Científica José María Sarriegi 2020, otorgado por el Observatorio de Catástrofes y que este año celebra su segunda edición, al artículo Bi-objective multilayer location-allocation model for the immediate aftermath of sudden-onset disasters (Modelo bi-objetivo de asignación de localizaciones multicapa para las consecuencias inmediatas de desastres repentinos).

El Presidente del Observatorio clausuró el Simposium reclamando “unidad de acción” en la lucha contra la Covid, “tomando decisiones correctas y a tiempo, implantando medidas más duras y de corta duración para el conjunto de la sociedad, haciendo un esfuerzo coordinado y conjunto para evitar más víctimas, evaluando las medidas y estudiando su efecto, y todo ello sin perder de vista los derechos humanos y la contribución al desarrollo sostenible, educando a las generaciones futuras en el respeto al hombre, al planeta y a la humanidad”.

Toda la información del Simposium: https://fundacionaon.es/fines/catastrofes/simposiums/simposium-covid-19/

______________________________________________________________________________

Fundación Aon España www.fundacionaon.es

La Fundación Aon España tiene como objetivo contribuir a hacer una sociedad mejor, diseñando y participando en proyectos en tres áreas de actuación: Catástrofes, Acción Social y Arte y Cultura.

Sigue a la Fundación Aon España en las redes sociales:

LinkedIn: Fundacion AON  | Facebook: Fundacion AON | Twitter: @FundacionAON | Instagram: @FundacionAON

Para más información por favor contacta con:

T: 91 340 51 37 | maria.delaiglesiamata@aon.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *