Cómo reclamar los daños por desastres naturales

Guía Naturalmente protegidos ante fenómenos naturales

Cuando las catástrofes naturales nos tocan de cerca, no estamos preparados para asimilar su impacto. Muchas personas desconocen cómo y a quién reclamar los daños o cómo solicitar una indemnización por los denominados riesgos extraordinarios.

El pasado mes de septiembre, una poderosa DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) atravesó España dejando a su paso lluvias torrenciales, inundaciones y vientos huracanados. El resultado: cuantiosos daños y miles de personas afectadas en sus propiedades y negocios. Pero… ¿cómo reaccionar ante lo inesperado?

Ante un hecho de tal magnitud, muchas personas en estado de conmoción no saben cómo actuar o desconocen los pasos que han de dar para reconstruir sus vidas, solicitar ayudas, reclamar los daños, etc.

Aunque parezca una obviedad, lo primero y más importante es tener vigente un seguro sobre nuestros bienes, ya sean inmuebles, el contenido de los mismos, explotaciones agrícolas y ganaderas, instalaciones hosteleras, vehículos, etc. Un seguro nos salvaguarda de los daños producidos por los riesgos catalogados como ordinarios.

Pero existen también los riesgos extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza: inundaciones, huracanes y terremotos, entre otros. Cuando sobreviene uno de estos fenómenos, quien responde de los daños es el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos que actúa como aseguradora ante siniestros excepcionales. Eso sí, es necesario que el usuario tenga previamente contratado un seguro para que el Consorcio se haga cargo.

Así, cuando el siniestro sea claramente extraordinario, lo comunicaremos directamente al Consorcio. Pero si no está clara la naturaleza del fenómeno, consultaremos tanto con la aseguradora como con el Consorcio.

Sobre este organismo público, es justo subrayar que el Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad única en el mundo que ha demostrado sobradamente su utilidad en el ultimo medio siglo, contribuyendo a posicionar a España a la vanguardia del aseguramiento de catástrofes.

Nos enorgullece lo mucho que nos une, ya que el Consorcio es miembro del Think Tank del Observatorio de Catástrofes y del Comité Científico del Barómetro de Catástrofes. Este es un vínculo vivo y multidireccional, como se puso de manifiesto en el reciente desayuno-coloquio del Observatorio junto al Consorcio.

Una guía que nos ayuda a estar “Naturalmente protegidos” y unas cifras para la reflexión

UNESPA(Asociación Empresarial del Seguro), dispone de una guía práctica, cuyo contenido ha sido creado por la propia UNESPA, Agroseguro y el ya citado Consorcio de Compensación de Seguros. La guía, denominada “Naturalmente protegidos”, nos informa detalladamente sobre cómo solicitar indemnizaciones por daños derivados de fenómenos naturales. Accede a esta guía imprescindible pinchando aquí.

Igualmente útil resulta la Guía rápida de solicitud de indemnización para seguros de riesgos extraordinarios” que nos facilita el Consorcio. Pincha este enlace e infórmate.

Tener localizadas estas guías básicas es una cuestión de prevención e información. Más vale saber actuar ágilmente ante fenómenos que, inevitablemente, nos seguirán impactando.

Y es que conocemos bien el altísimo coste de los desastres naturales en España.

Según el Barómetro Anual de Catástrofes 2022 de la Fundación Aon España, el coste de las catástrofes naturales ocurridas ese año en nuestro país ascendió a 2.900 millones de euros. De esta cifra, solo 1.496 millones estaban asegurados, pero casi la mitad restante, no. Un dato, sin duda, para la reflexión.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *