Conclusiones

Pedro Tomey, Presidente del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, tomó la palabra para presentar esta cuarta edición del Simposium y explicar sus objetivos. Agradeció en primer lugar a S.M. la Reina de España la aceptación de la Presidencia de Honor del Simposium. Después, hizo un repaso pormenorizado de los temas que se habían abordado en las ediciones anteriores del Simposium y aportó gran cantidad de documentación, datos, e informes para dar idea de la importancia que el cambio climático tiene en la sociedad actual y cómo afecta a aspectos tan aparentemente inconexos como la rentabilidad de las inversiones, las migraciones, el urbanismo o la recuperación de zonas devastadas por estos fenómenos naturales que afectan especialmente a los más desfavorecidos.

Ante el hecho incontrovertible de que el clima está cambiando, afirmó que es misión del Observatorio “concienciar, investigar a través de nuestra cátedra de catástrofes y estar al lado de la ciencia y de la innovación, para prevenir este cambio, anticiparnos a él, buscar respuestas y soluciones a sus consecuencias, y socorrer a los más desfavorecidos, haciendo de nuestro planeta un lugar mejor, más justo y más sostenible para todos los que lo habitamos”.

Sobre el debate actual entre negacionistas y activistas del cambio climático, Pedro Tomey señaló que “en el Observatorio de Catástrofes no somos negacionistas, tampoco activistas de acciones que conlleven desórdenes amparándose en el clima, ni tampoco inmovilistas. En el Observatorio ponemos el foco en la investigación y en los progresos técnicos y científicos, con el fin de prevenir y paliar las catástrofes originadas por el cambio climático en la medida de nuestras posibilidades y recursos.” El Presidente del Observatorio apeló a la actuación inmediata de los poderes públicos: “Al poder Legislativo, le pedimos que impulse leyes y normativas tendentes a la lucha contra el cambio climático; al poder Ejecutivo, que el cambio climático sea pieza clave en sus programas de gobierno; y al poder Judicial, que sea implacable, que aplique el principio de quien contamina, paga, y que imponga sanciones que se destinen a la protección del medio ambiente y del ecosistema”. “El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España es un instrumento hacia la transformación desde el que seguimos una senda del cambio ordenada, efectiva, justa y sostenible”, concluyó Tomey.

Conclusiones – “La Meteorología y el Cambio Climático”

Miguel Ángel López González, Presidente de la AEMET, primero estableció las diferencias entre climatología y meteorología y cómo la segunda está afectando a la primera. Para el Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, resulta difícil predecir qué va a suceder con todas las tendencias climáticas analizadas. Muchas se mantendrán de cara al futuro e incluso se agudizarán dependiendo del escenario de gases de efecto invernadero que consideremos. Así, nuestros modelos climáticos nos ofrecen diversas proyecciones. Se centró durante su exposición en las temperaturas máximas por sus implicaciones directas en nuestra salud: tendremos olas de calor más intensas, más extensas y de más duración. Eso supondrá alteraciones en la salud de la población. Contempló dos escenarios:

1.- En el peor escenario de emisión de contaminantes tendríamos subidas de 5 grados centígrados en España, en 2100. El mejor escenario mantiene la subida cerca de los 2 grados centígrados. La subida se notará más en verano y otoño y menos en invierno.

2.- En 2100, en el peor escenario de emisión de gases de efecto invernadero, las olas de calor podrían durar 30 días más. En el más positivo, el aumento se restringe a 5 días aproximadamente.

El número de días también se verá reducido, pero no sólo porque lloverá menos cantidad, sino porque la forma de llover será distinta. Los datos muestran que existe una mayor tendencia a acumular más agua en menos días.

Conclusiones – “El ciclo hidrológico y el Cambio Climático”

Luis Miguel Barranco Sanz, Consejero Técnico del Centro de Estudios hidrográficos del CEDEX, nos presentó una evaluación del impacto futuro del cambio climático en el ciclo hidrológico en España, realizado por el centro de estudios del CEDEX, en el que se parte de 12 diferentes hipótesis de clima hasta finales del siglo XXI, elaboradas y seleccionadas por la Agencia Estatal de Meteorología.

Barranco destacó la incertidumbre de los resultados, mostrada por el sesgo de los valores de entrada, las discrepancias entre las doce simulaciones y la pérdida de la continuidad espacial y temporal. “La incertidumbre es mayor en el Levante peninsular y en los archipiélagos”.

El conjunto de los resultados apunta a una reducción de los recursos hídricos en España, que se iría acentuando conforme avanza el siglo XXI. La reducción sería más intensa hacia el sur peninsular y en los archipiélagos, y menor reducción o incluso aumento en algunas zonas del este peninsular. Por estacionalidad, se aprecia una tendencia a concentrarse los recursos hídricos en los meses en torno a febrero.

Se pronostica un aumento de la escasez de agua en España conforme avance el siglo XXI. Las proyecciones muestran un futuro con sequías más frecuentes, acentuándose a medida que transcurre el siglo.

Conclusiones – “El Sector Asegurador y el Cambio Climático”

Santiago Aréchaga, CEO de Swiss Re para España y Portugal, ofreció cifras sobre el impacto económico de los desastres naturales climáticos. Entre 2017 y 2018 se contabilizaron 219.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas en todo el mundo, lo que supone un 30% de las pérdidas totales ocasionadas por estos desastres. “Fue el peor bienio de la historia para el sector”, señaló.

También indicó que uno de los grandes problemas es el todavía bajo nivel de aseguramiento que hay en muchas zonas de la tierra golpeadas por los efectos del cambio climático.

Francisco Espejo Gil, en representación del Consorcio de Compensación de Seguros explicó las características del sistema español para el aseguramiento de riesgos extraordinarios, un sistema singular de colaboración público-privada que ha funcionado muy bien y que otros países comienzan a imitar.

Aseguró que los efectos de la DANA (gota fría) que inundó parte del Levante español entre el 10 y el 14 de septiembre de 2019 provocó 65.000 siniestros con unas pérdidas de 435 millones de euros. Es el segundo siniestro más caro en la historia del Consorcio, después de las inundaciones del País Vasco en 1983, y el cuarto en número de siniestros tras el huracán Klaus y el terremoto de Lorca.

Conclusiones – “Investigaciones Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España”

Jaime de Diego Abad, investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, dio cuenta de los avances de su investigación sobre la “Vulnerabilidad y riesgo de origen antrópico en los incendios forestales de Galicia”. Galicia, con un 5,8% de la superficie de España, concentró el 50% de los incendios forestales del país en el siglo XXI. Los factores socioeconómicos existentes antes del incendio en los territorios afectados tienen una gran importancia. Se ha llevado a cabo una investigación sobre los incendios forestales en Galicia entre 2001 y 2015, examinando las tendencias espaciotemporales de su ocurrencia, la superficie afectada y la relación entre los incendios forestales y las características socioeconómicas de los distintos municipios gallegos. Para ello, se han utilizado diferentes modelos estadísticos. Los resultados muestran que existe una relación entre variables socioeconómicas indicativas de vulnerabilidad social y los incendios forestales. Estos resultados pueden resultar de utilidad para la mejora en el diseño de acciones de prevención de incendios por parte de las autoridades responsables.

Gustavo Martín Vela, Investigador del mismo Instituto habló sobre el programa de trabajo de su investigación “Las Migraciones y el Cambio Climático”.y explicó los conceptos necesarios implicados en las migraciones humanas y su magnitud.Gustavo Martín Vela, Investigador del mismo Instituto habló sobre el programa de trabajo de su investigación “Las Migraciones y el Cambio Climático”.

Por su parte, Cinta Lomba y Leire Labaka, Profesoras e investigadoras de la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra, expusieron la marcha de sus investigaciones sobre “La Resiliencia al cambio climático, un enfoque urbano” y “Taxonomía de herramientas predictivas de catástrofes”. Cinta Lomba concluyó que el estudio debe abordarse con una visión holística. El enfoque debe ser transversal y con visión global, integrando las estrategias a distintos niveles. Además, para que el desarrollo de la resiliencia sea un éxito es necesario desarrollar un elevado nivel de concienciación. Por otro lado, mitigación, adaptación y resiliencia son las tres estrategias necesarias y complementarias ante el cambio climático. Y, finalmente, destacó la gran importancia de anticiparse al riesgo.

Señaló también que es un camino de largo recorrido y de mejora continua. “El cambio climático plantea retos a corto y largo plazo ante los que debemos actuar. La estrategia que se desarrolle debe pensarse para abordar los retos actuales y prepararnos para afrontar los que se presenten en el futuro”, concluyó.

Leire Labaka, Profesora Titular de la Escuela de Ingeniería Tecnun, informó sobre la metodología para mejorar el nivel de resiliencia de las infraestructuras críticas urbanas, expuestas a cambios climáticos como el aumento del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos o las olas de calor. Además, afirmó que “las ciudades resilientes serán más capaces de avanzar hacia un futuro más sostenible” y describió una primera taxonomía de herramientas de predicción con 55 artículos académicos de investigación, concluyendo que los riesgos más estudiados son las inundaciones y tormentas, junto con los impactos en la agricultura y la pesca. La mitad de los artículos desarrollan herramientas predictivas y la otra mitad herramientas de proyección. Otra conclusión es que los modelos utilizados contienen ciertas condiciones que no son generalizables para todas las ciudades.

Conclusiones – “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un marco para la acción”

Pedro Tomey y Cristina Gallach
Pedro Tomey y Cristina Gallach

Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, explicó que la Agenda establece un marco global de acción para las políticas públicas y las iniciativas privadas que “es muy político, pero no partidista”: “La Agenda, tal y como está diseñada, une la respuesta a los desafíos climáticos con el desarrollo económico y social”.

Gallach afirmó que la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en Madrid el próximo mes de diciembre, es una gran oportunidad para que las empresas privadas españolas se involucren más intensamente en la lucha contra el cambio climático.

“La Agenda propiciará que la sociedad civil pueda seguir impulsando la vigencia de los valores éticos, de la transparencia y la participación en los temas que nos preocupan y, en ese sentido, la Cumbre será una gran oportunidad para que España avance más rápido y mejor hacia los objetivos de desarrollo sostenible”, concluyó.

Conclusiones – “El ODS Acción por el Clima. Una oportunidad y una responsabilidad

En la mesa, tuvimos ocasión de escuchar a las siguientes personalidades:

  •  El Teniente Coronel Juan Esteban Rodas, Jefe del Primer Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias nos explicó con detalle el papel de esta unidad en la extracción del invasivo jacinto de agua que a lo largo de 35 kilómetros del río Guadiana estaba amenazando las especies. 
  • María Alcázar, Directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, reiteró la urgencia de la lucha contra el cambio climático y sus efectos y reducir el coste humano de las catástrofes. Expuso los resultados de un informe elaborado por Cruz Roja Internacional sobre los efectos de las catástrofes climáticas sobre la población y el elevado coste de la atención hacia esas personas. Según el informe, en 2050, más de 200 millones de personas necesitarán 20.000 millones de dólares para sobrevivir a las consecuencias de los desastres climáticos. 
  • Gonzalo Iturmendi, Secretario General de AGERS, afirmó que el cambio climático es un reto ineludible para las empresas “que no admite retrasos”. Pidió la aprobación en España de un marco normativo estable que nos permita cumplir con el Acuerdo de París de 2015 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, “al tiempo que propicie el desarrollo económico que contribuya a la competitividad de la economía española”. También señaló que la adaptación de las empresas a las medidas contra el cambio climático implica, entre otras cosas, “la transición hacia un suministro energético más seguro y asequible, la mejora de la calidad de aire y de la salud de los ciudadanos y la redacción de la dependencia energética y los riesgos asociados a ella”.
  • Leonardo Gutson, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), habló sobre la “cumbre de acción climática de Nueva York, celebrada el pasado mes de septiembre” y cómo influirá en el guión de temas que abordará la próxima cumbre de cambio climático que se desarrollará en Madrid del 2 al 13 de diciembre. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), un tratado que establece las obligaciones básicas de las 196 Partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el cambio climático. Gutson afirmó que “muchos países la utilizarán para ratificar cómo se actualizarán sus contribuciones a nivel nacional en 2020 (NDC) con el objetivo de reducir colectivamente las emisiones al menos en un 45% para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono en 2050. También se anunciarán los planes de los países con compromisos de emisiones cero de carbono, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies