En el octavo Simposium del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon, celebrado en el Instituto de la Ingeniería de España, bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey, el 23 de noviembre de 2023, presentamos el Barómetro de Catástrofes 2022, en el que analizamos el coste de los desastres naturales más relevantes ocurridos en nuestro país ese año.
Dio la Bienvenida al acto José Trigueros, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España y Pedro Tomey, Presidente del Observatorio, presentó los objetivos del Simposium, en el que intervinieron representantes de las entidades que han colaborado en la elaboración del Barómetro: Fundación Aon España, Analistas Financieros Internacionales, Consorcio de Compensación de Seguros, Agroseguro, investigadores de las Universidades Pontificia Comillas y de Navarra, el Presidente de la Asociación Internacional de Incendios Forestales, así como otros expertos en la materia.
En relación al Barómetro, Pedro Tomey comunicó que el coste total de las catástrofes producidas en España en 2022 se elevó a 2.891 millones de euros, de los que 1.496 millones estaban asegurados. El coste imputado a las actuaciones de los first responders –Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja Española- supuso 166 millones de euros y el impacto sobre el PIB se elevó a 1.225 millones, desglosados así: 420 millones fueron de impacto directo en empresas que carecían de seguro, 542 millones de impacto indirecto en empresas de la cadena de valor de las afectadas y 263 millones de impacto inducido por la pérdida de rentas empresariales y salariales.
Asimismo, se refirió a uno de los objetivos de la Fundación Aon de reducir la brecha de cobertura de las catástrofes, destacó, sobre la brecha de cobertura, aproximadamente del 49%, «que un incremento de 1 punto porcentual en el aseguramiento promedio traería asociado un aumento de la cobertura que tendría un impacto económico positivo para los asegurados de entre un 2,6% y 2,8% del coste de las catástrofes».
Además, mencionó la creciente exposición como consecuencia del ciclo climático que vivimos: España es uno de los países con mayor riesgo de desertificación, por lo que urge desarrollar planes para luchar contra los efectos del aumento de las temperaturas y la sequía del actual ciclo climático en la península.
Por último, alabó la labor de los first responders, como Protección Civil, la UME, Guardia Civil o Cruz Roja Española, y la cantidad de agentes implicados en la resolución de catástrofes naturales.
Verónica López (Afi) presentó las principales conclusiones del Barómetro de Catástrofes 2022 de la Fundación Aon.
El coste total de las catástrofes producidas en España en 2022 se elevó a 2.891 millones de euros, 709 millones de euros menos que el coste registrado en 2021.
El coste asegurado de las catástrofes supuso una factura de 1.496 millones de euros, frente a los 2.300 millones de 2022.
Las empresas españolas dejaron de facturar 2.660 millones en 2022 debido a los sucesos catastróficos, un impacto inferior a los 3.213 millones en 2021.
El impacto de los sucesos catastróficos sobre el tejido productivo y el empleo provocó una contracción del PIB de 1.225 millones de euros. En 2022, las empresas no aseguradas perdieron 788 millones de euros a consecuencia de las catástrofes naturales. Este impacto directo repercutió en el resto de los sectores, al suministrar menos productos a las empresas afectadas, lo que supuso un impacto indirecto de 1.356 millones. La contracción por el impacto directo e indirecto indujo en la economía una nueva pérdida de 516 millones de forma agregada. Entre los tres impactos suman 2.660 millones de euros.
La caída en la facturación empresarial tuvo claras consecuencias para la economía. El retroceso de la economía -1.225 millones-, lo que representa casi un 0,1% del PIB español en 2022. Un impacto similar a 2021, cuando las catástrofes naturales tuvieron un coste en el PIB de 1.126 millones. Los sectores más afectados fueron el de agricultura y pesca, que perdió 508 millones, un 2% del peso de este sector en el PIB nacional. Le siguen a mucha distancia el sector del comercio (al por menor y al por mayor), industria agroalimentaria y sector inmobiliario. El resto de los sectores se repartieron el resto de la pérdida, que ascendió a 383 millones.
Las 10 catástrofes naturales más importantes producidas en España en 2022 costaron 567 millones de euros en indemnizaciones, casi un tercio del total de todos los costes asegurados por ese concepto.
Sergio de Andrés Osorio, Director General de Agroseguro, y Francisco Espejo Gil, Subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del CCS, analizaron el seguro agrario ante la nueva realidad climática. Afirmaron, entre otras cosas, que desde el punto de vista científico, no hay ninguna duda de que el ciclo climático que estamos viviendo tiene un origen antrópico y el calentamiento está teniendo una serie de efectos a nivel global en un aumento generalizado de los extremos de calor, con sequías más prolongadas, y de precipitación, básicamente porque una atmósfera más cálida puede contener más vapor de agua y por tanto es más peligrosa.
Victoria de Elizagarate, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, miembro del Comité Científico del Barómetro de Catástrofes y Consejera Asesora de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon, expuso el análisis de las pérdidas humanas ocasionadas por desastres naturales en 2022.
Según los registros oficiales, en el año 2022 estos eventos se cobraron un total de 45 fallecidos. Esta cifra está por debajo de la media desde el año 2000 (49 fallecidos por año), pero representa un aumento sustancial respecto a 2021, donde hubo que lamentar 19 pérdidas. Las olas de calor han sido la primera causa de mortalidad vinculada con los desastres naturales, tanto para hombres como para mujeres. A su vez, alrededor de uno de cada tres fallecidos por olas de calor se encontraban en Andalucía y Extremadura.
La vulnerabilidad social frente a las catástrofes fue abordada por Raquel Caro, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas, quien concluyó que las catástrofes que mayor vulnerabilidad generan para la población española son las olas de calor y los terremotos, siendo especialmente acusada la vulnerabilidad frente a las olas de calor, entre las provincias del sur. Por el contrario, para las catástrofes de los temporales de nieve y las lluvias torrenciales, apenas unas pocas provincias reportan puntuaciones elevadas en los indicadores de vulnerabilidad.
Fernando de Villar Rosety, de la Escuela de Ingeniería Tecnun de la Universidad de Navarra analizó el impacto económico de las catástrofes en las infraestructuras críticas, cuyos resultados indican que las infraestructuras que de forma más habitual se ven afectadas son las carreteras y las vías ferroviarias. Además, se observa que el evento que a más tipos de infraestructuras críticas afectó fueron las inundaciones que tuvieron lugar en noviembre en la Comunidad Valenciana.
Joaquín Ramírez, Presidente de la Asociación Internacional de Incendios Forestales, una de las máximas autoridades mundiales en esta materia, intervino telemáticamente desde California para hablar de prevención, destacando los incendios forestales y sus consecuencias a nivel global, para seguidamente poner el foco en los ocurridos en España, incidiendo en la necesidad de mejorar la gestión de la vegetación, la resiliencia del paisaje, la planificación urbana y la preparación frente a la emergencia.
Victoria de Elizagarate volvió a intervenir para exponer el análisis sobre el impacto de las catástrofes naturales sobre el patrimonio cultural español. Con la información facilitada por la Unidad Militar de Emergencias, que realizó 56 intervenciones en 26 provincias afectadas, se han analizado los bienes culturales dañados por medio de los inventarios desarrollados por las Comunidades Autónomas. Así, destaca el riesgo que los incendios en Castilla y León provocaron sobre el patrimonio etnográfico y las pinturas rupestres de Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora. En Alicante, los incendios afectaron a los accesos del yacimiento de Pla de Petacos, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
En el VIII Simposium se hizo entrega de la Distinción 2022 a la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, por su actuación para asegurar la protección efectiva y la vida de las personas en los grandes incendios forestales que afectaron a la provincia de Cáceres el año pasado, y del V Premio Divulgación Científica José María Sarriegi a un artículo sobre cómo mejorar la resiliencia a inundaciones.
Clausuró el acto Carlos del Álamo, Patrono de la Fundación Aon y Consejero Asesor de la Cátedra de Catástrofes.