En estos días, en casi todos los hogares se dispara el consumo: regalos, cenas y demás gastos hacen su aparición en fechas navideñas. Pero podemos poner nuestro granito de arena para que este consumo sea responsable, porque piensa ¿realmente necesitas todo eso? Hoy, desde Fundación Aon os vamos a dar una serie de consejos para que estas navidades vuestras compras sean más sostenibles.
- Planifica los menús con antelación: esto te permitirá ahorrar y no sucumbir a la subida de precios que se suele producir los días clave. Además, es muy importante controlar las cantidades ¿realmente vais a comeros todo eso? Mucha gente no tiene para celebrar estas fiestas por todo lo alto y es realmente una pena que, en algunas casas, ricos manjares acaben yendo al cubo de la basura.
- Regalos solidarios: intenta en la medida de lo posible que tus regalos sean solidarios, tienes miles de opciones en las que parte del dinero invertido en tus compras irá a parar a causas sociales o benéficas. De esta manera, tu regalo se convertirá en doble, pues además de lo que compres, parte de esa compra llegará a los que más lo necesitan.
- Si tienes pequeños, sé un ejemplo para ellos; por ejemplo, donar algunos juguetes (en buen estado) a cambio de los juguetes nuevos que recibirán.
- La decoración de los hogares puede hacerse con materiales reciclados, y de paso, cuidamos un poquito más nuestro medio ambiente. Además, es una ocasión perfecta para hacer manualidades junto al resto de la familia.
- Visita mercadillos solidarios y tiendas de comercio justo. Son una manera estupenda y divertida de pasar una tarde con familia o amigos y, además, podrás adquirir tus regalos a la vez que contribuyes a un proyecto solidario.
¿Y tú? ¿Qué cosas haces para realizar en estas fechas un consumo responsable? Cuéntanos en los comentarios.