La reforma de la Ley de Mecenazgo, o nueva Ley de Mecenazgo, ya ha sido anunciada por el Gobierno, pero antes de su aprobación, sería deseable un diálogo constructivo junto a las Fundaciones y el Tercer Sector.
Durante el mes de julio fue anunciada por el Gobierno una nueva Ley de Mecenazgo -tan esperada como necesaria- tras casi 20 años de vigencia de la actual normativa (Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos al Mecenazgo) y un escenario cultural y del arte completamente distinto al de 2002.
La nueva ley, o reforma de la actual Ley de Mecenazgo, aún debe ser debatida en el Congreso y, posteriormente, aprobada, matizada o incluso bloqueada, en caso de falta de consenso entre los grupos parlamentarios. Sea como fuere, desde las Fundaciones y el Tercer Sector miramos con esperanza hacia la nueva ley, pues llevamos años solicitando una revisión de la norma reguladora del mecenazgo para hacerla acorde a los nuevos tiempos y a las actuales corrientes solidarias surgidas en la sociedad.
Entre los antecedentes más inmediatos de este dilatado requerimiento, podemos citar el “Manifiesto por la filantropía. Mecenazgo aquí y ahora”, presentado por la AEF (Asociación Española de Fundaciones) durante la celebración del encuentro “Demos, Foro de Fundaciones y sociedad civil”, en diciembre de 2021.
El propio presidente de la AEF, Javier Nadal, subraya la importancia de contar con una nueva normativa sobre el mecenazgo, y que esta sea una realidad, más pronto que tarde: «Creemos que esta es una ley importante para el fomento de la participación privada en los fines de interés general, para un sector clave no sólo en el medio y largo plazo como motor de ciudadanía, sino en el muy corto plazo en un escenario que se presenta complicado para las personas y los colectivos más vulnerables de nuestro país».
Por nuestra parte, fieles a nuestro compromiso con el arte, la cultura y la solidaridad, desde Fundación Aon España seguiremos esforzándonos por participar en todos aquellos proyectos de mecenazgo coherentes con un ideario donde todas las personas tienen cabida. Y al igual que otras fundaciones, seguimos con expectación cada paso que conduce al alumbramiento de esta nueva Ley de Mecenazgo.