En el VI Día de las Escritoras, Pedro Tomey participa en la Biblioteca Nacional en reconocimiento del legado literario de la mujer

Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon España, ha participado hoy en el VI Día de las Escritoras leyendo el poema de Carmen Conde titulado “A este lado de la eternidad” (1970) en un acto celebrado hoy en la Biblioteca Nacional de España (BNE) y organizado en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas. “Es un honor para mí”, expresó Pedro Tomey, “participar en este día leyendo a Carmen Conde, poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra, considerada una de las voces más relevantes de la generación del 27”; y añadió: “Es importante reconocer el gran legado literario de las mujeres españolas, que lograron, a pesar de los obstáculos, abrir sendas para las generaciones presentes y futuras”.

La sexta edición del Día de la Escritoras ha contado con el comisariado de la poeta y filósofa Marifé Santiago Bolaños, quien ha elegido el tema “Leer las edades de la vida”. “Quisiera que esta edición supusiera una fiesta de la lectura. De la lectura de la obra de las escritoras que escribían y escriben conservando la soledad acompañada que ofrece un libro, que ofrece una obra. La soledad, entonces, que preserva la intimidad y nos ayuda a ser libres sin que nos sintamos abandonadas, solas”, ha dicho la comisaria.

Este año se leyeron por primera vez textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart y se incorporaron textos de teatro y ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras, entre las que no faltaron indispensables como Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre. Por su parte, el Ensemble María de Pablos, formado por Cristina del Barrio (mezzosoprano), Noelia Gómez (viola) y Puerto González (piano), interpretó algunas piezas inspiradas por los textos de las escritoras.

Además de Pedro Tomey, participaron en las lecturas otras personalidades como Ana Bujaldón, Presidenta de FEDEPE; Ana Santos, Directora de BNE; Laura Freixas y Fátima Anllo, Presidentas de Clásicas y Modernas; o escritoras como Rosa Montero, Elvira Lindo, Inma Chacón, entre otras.

La Fundación Aon España está comprometida con la inclusión, la igualdad de la mujer y la consecución de un escenario laboral y social digno de las capacidades de las mujeres.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp