Como cada 21 de septiembre desde el año 1981, hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de Naciones Unidas dedica este día al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos. El tema de este año es la Conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 16 está dedicado a «Paz, justicia e instituciones sólidas», recalcando que las sociedades deben ser pacíficas e inclusivas, facilitando el acceso de todas las personas a la justicia y a la igualdad, sin olvidar que un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.
Pero ¿cómo podemos nosotros contribuir a la paz? Pues con pequeñas acciones en nuestro día a día, como intentar solventar conflictos que se produzcan en nuestro ámbito familiar, escolar, de trabajo o de círculo de amistades.
La inclusión de las personas con diferentes capacidades en todos los ámbitos de la sociedad también es una manera perfecta de generar paz y justicia, pues la no discriminación es uno de los objetivos que se persiguen. La paz es un derecho considerado derecho humano y estos deben ser para todo el mundo, independientemente de sus capacidades y circunstancias.
La no discriminación por cualquier motivo es otro de los objetivos de este día, que debe cumplirse no solo hoy, sino todos los días del año.
Naciones Unidas nos propone este año que hagamos todos una promesa que contiene tres puntos fundamentales:
- Respetaré tus derechos, quienquiera que seas. Defenderé tus derechos, incluso si no estoy de acuerdo contigo.
- Cuando a cualquier persona se le niegan los derechos humanos, se socavan los derechos de todos, de modo que los defenderé.
- Alzaré la voz. Actuaré. Usaré mis derechos para defender los tuyos.
Desde Fundación Aon os deseamos un muy feliz Día Internacional de la Paz.