Las celebraciones se trasladan de la calle al mundo online
La inclusión social y laboral de todos es uno de los objetivos que defendemos de forma vehemente desde Fundación AON. Y en el caso de las personas con discapacidad intelectual, con más ahínco, si cabe.
Es por ello que, cada 21 de marzo, celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down. Y lo hacemos siempre desde el compromiso social y el cariño con estas personas. Este año no va a ser diferente nuestro apoyo a este colectivo. Lo que sí ha cambiado -para todo el mundo a causa de la alerta por coronavirus- es el ámbito físico de la celebración. De la calle se traslada al mundo online
Como es obvio, en España, todas las celebraciones públicas conmemorativas de este día han sido suspendidas o aplazadas: actos en fundaciones, en instituciones públicas, en centros de Educación Especial, pruebas deportivas y carreras solidarias, etc.
En su lugar, los medios de comunicación, las redes sociales y las plataformas online van a ser escaparate y soporte para la conmemoración de este día. Con toda seguridad, veremos y compartiremos iniciativas solidarias que, ante las limitaciones de lo físico, serán impulsadas por la creatividad y las buenas ideas que surgen en el universo internet.
Las personas con Down requieren más apoyo para aprender y seguir las normas
¿Pero en qué medida afecta el COVID-19 a las personas con síndrome de Down? Debemos aclarar que, en el aspecto sanitario, estas personas son tan vulnerables como el resto de la población. Solo las que presenten alguna cardiopatía o enfermedad pulmonar crónica u otras complicaciones tipo hipertensión o diabetes, o bien sean de una edad muy avanzada, están entre los denominados colectivos de riesgo.
Otra cuestión es el aprendizaje de las medidas de prevención. Nos gusta esta iniciativa publicada en Europa Press, por la que los niños con discapacidad intelectual aprenden medidas de prevención mediante infografías, dibujos y vídeos.
En cuanto a las regulaciones implantadas por la vía de urgencia en el territorio español, cabe recordar una excepción importante que afecta a este colectivo: “Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada”.
Para finalizar, subrayamos el firme compromiso de Fundación AON con toda medida dirigida a frenar la expansión del virus. Con el esfuerzo de todos volveremos a la normalidad para mostrar en la calle que es posible la inclusión a través del deporte, la formación y el arte.