Brazalete azul por el respeto a los niños con autismo

Brazalete azul por el respeto a los niños con autismo

Brazalete azul por el respeto a los niños con autismo

Día Internacional del Autismo

Brazalete azul por el respeto a los niños con autismo

En el Día Mundial del Autismo, recordamos esta excepción al confinamiento

Hoy, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Se trata de una fecha instaurada en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de subrayar la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

La conmemoración de hoy nos muestra que la agenda social sigue su curso, pese a las restricciones que se derivan de la pandemia sanitaria del coronavirus COVID-19. El confinamiento en los hogares no hace sino cambiar el ámbito de actuación de las iniciativas dirigidas a la inclusión de los colectivos más vulnerables y, a menudo, con menor visualización. Del contacto “persona a persona” hemos pasado a multiplicar la presencia a través de los canales digitales.

Por ello, desde el blog de Fundación AON España, lanzamos un mensaje de solidaridad y cariño hacia las personas con autismo, especialmente con los niños, ya que muchas de estas personas han sido increpadas por salir acompañadas a la calle durante el estado de alarma. Sin embargo, las personas con TEA están autorizadas a hacerlo, según una instrucción del Ministerio de Sanidad, publicada el pasado 19 de marzo.

Un distintivo azul para frenar los reproches desde los balcones

Salir acompañado a la calle, luciendo un brazalete, un pañuelo u otra prenda bien visible y azul, color que representa el autismo. Esta es la iniciativa lanzada en redes sociales para identificar a las personas con esta discapacidad -no suelen tener rasgos físicos que los identifiquen- para no ser increpados por otras personas que piensan que no cumplen el confinamiento.

Para las personas con autismo, salir a la calle no es un capricho, sino una necesidad. En caso contrario, pueden sufrir crisis de angustia y ansiedad. Desde aquí pedimos más comprensión a sus necesidades y un trato más humano. Estar bien informados es vital para que no se vuelvan a producir insultos o abucheos. Ni a ellos, ni a los familiares que los acompañan.

Autismo en España: más de lo que las cifras oficiales indican

En este 2 de abril, visibilizar la realidad del colectivo, sus necesidades y sus capacidades, es el objetivo que persigue el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con otras asociaciones europeas.

Por eso, es importante reseñar que el autismo en España afecta a más personas que lo que las cifras oficiales indican, según datos publicados en la revista Infosalus. Así, se estima una prevalencia del TEA en torno al 1% y que en España debería haber identificadas unas 470.000 personas con autismo. Sin embargo, el perfil identificado es solo de 62.275 personas. De esta cifra, son en su mayoría hombres y un 75,77% menor de 21 años, con prevalencia de la franja entre 5 y 14 años.

Hoy más que nunca, estamos junto a ellos: niños y niñas autistas que, con su distintivo azul, piden respeto y afecto por su condición.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *