Objetivo DIRRD 2020: mejorar la gobernanza del riesgo de desastres

Objetivo DIRRD 2020: mejorar la gobernanza del riesgo de desastres

Objetivo DIRRD 2020: mejorar la gobernanza del riesgo de desastres

DIRRD 2020

Objetivo DIRRD 2020: mejorar la gobernanza del riesgo de desastres

El 13 de octubre conmemoramos el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Son muchos los días señalados en el calendario cuyo objetivo compartimos en Fundación Aon España. El más inmediato es el que celebramos hoy, 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD).

Esta conmemoración se estableció en 1989, merced a la iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas dirigida a minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial de prevención ante estos fenómenos. Porque, aunque es obvio que no podemos poner coto a las catástrofes naturales, sí que tenemos medios para prevenir y minimizar su impacto sobre la humanidad y la Tierra.

En todos estos años se han realizado avances muy significativos. En mayor medida, desde 2015, a raíz de la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres; en este foro se estableció el objetivo del Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015 – 2030, que busca proteger la vida, la salud y los medios de subsistencia de las personas.

Un año más tarde, en 2016, se lanzó la campaña “Sendai Siete”. En ella, Naciones Unidas establecía siete metas concretas para los siete años siguientes. La meta correspondiente a este año 2020 se resume en “incrementar el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020”.

En esta meta subyace un mensaje claro: muchos desastres pueden evitarse o minimizarse mediante estrategias globales entre los países. Para ello, es preciso impulsar el compromiso internacional en esta materia y establecer la óptima gobernanza del riesgo de desastres.

Por ejemplo, si nos referimos al desastre natural que ha marcado la agenda 2020 a nivel mundial, vemos que el COVID-19 no entiende de fronteras. Sin una estrategia global basada en tests PCR a los viajeros internacionales y en unas normas de protección universales (mascarilla, distancia social e higiene de manos, principalmente), la expansión del virus seguirá siendo noticia de portada en todo el mundo.

El Simposium del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España llevará el título “Covid-19: experiencias y resiliencia ante futuras pandemias”, tendrá lugar el 17 noviembre en la Sala de Exposiciones de la sede de la Cruz Roja Española en Madrid y se retransmitirá en directo a través del canal de la Fundación en YouTube. Se analizará transversalmente el impacto de la pandemia desde los prismas: ético-sanitario, de la resiliencia psicológica, económico, social y migratorio, tecnológico y logístico, de la comunicación y la coordinación y jurídico-regulatorio. Asimismo, se expondrá el estado de situación de las investigaciones en curso de nuestra Cátedra de Catástrofes.

Contaremos con ponentes de prestigio expertos en la materia de instituciones como Cruz Roja Española (CRE), Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y Emergencias de España, Instituto de la Ingeniería de España (IIE), Instituto Español de Resiliencia (IER), el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de la Salud Carlos III (ISCIII) la Patronal del Seguro (UNESPA), la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS), la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la Universidad de Navarra, entre otros.

Por último, siempre podemos aportar algo, a nivel particular, a la causa del DIRRD. Concienciar, informar, difundir, etc., son acciones que están en nuestra mano. Haz uso en tus redes sociales de los hashtags establecidos por Naciones Unidas para este día: #TodoEsGobernanza y #DIRRD

Hagamos oír nuestra voz mucho más fuerte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *