Hoy venimos a recomendaros una aplicación para dispositivos móviles que han creado la Fundación ONCE, Ilunion y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte : AMUSE Experience es una innovadora manera de recorrer los museos pensada específicamente para personas con discapacidad.
AMUSE pretende convertir los museos en entornos más inclusivos, interactivos y lúdicos de manera que la personas con discapacidad puedan realizar las visitas a los mismos de una manera mucho más lúdica y divertida. Aunque en principio estaba pensada para personas con discapacidad visual, es también muy útil para personas sin este tipo de discapacidad.
Por medio de AMUSE Experience, el usuario puede elegir entre hacer una visita guiada (con diferentes rutas disponibles) o una visita libre. En ambos casos, el sistema provee de unas balizas de guiado inteligente que ayudan al usuario a moverse por las diferentes salas del museo o exposición que esté visitando. Estas balizas se han denominado beepcons y han sido desarrolladas por ILUNION Tecnología y Accesibilidad. Los beepcons se colocan en determinados puntos de interés y se conectan a un terminal móvil a través de Bluetooth, facilitando a las personas con discapacidad visual su orientación en un espacio que no conocen.
Asimismo, el usuario va recibiendo información sobre los elementos que se encuentran en cada una de las estancias que vaya visitando. Tan solo con apuntar con el móvil a cualquiera de las obras que se encuentran en su interior, la persona que está usando la app recibirá información detallada de la misma de manera adaptada a su discapacidad.
Tiene también una opción mediante la cual el usuario puede jugar, coleccionando artistas y herramientas escondidas en los museos que forman parte de la plataforma. Este juego también tiene una parte de preguntas relacionadas con el museo en el que el usuario se encuentre en cada momento, haciendo además del juego
Aunque actualmente no son muchos los museos que participan en la plataforma AMUSE, esperamos que poco a poco vayan uniéndose cada vez más. Recientemente se ha añadido el Museo Tiflológico de la ONCE.