El Observatorio de Catástrofes sigue poniendo el foco en la Covid-19, investiga el coste de los desastres en España y mide el impacto del Temporal Filomena

Protección Civil y Emergencias y de España y el Instituto Español de Resiliencia se incorporan al Think Tank del Observatorio de Catástrofes

El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España (FAE), que preside Pedro Tomey, Director General de la FAE, centrará sus actividades un año más en las consecuencias catastróficas de la pandemia Covid-19, investigará el coste de los desastres en España en los cinco años del 2015 al 2020 y analizará el impacto del Temporal Filomena.

La FAE, en colaboración con Protección Civil y Emergencias de España, liderará la investigación “Coste de los desastres en España (2015-2020)” y el Case Study “Temporal Filomena dentro de la pandemia Covid-19 (2021)”, que contará con un Equipo Director de la investigación formado por técnicos de Protección Civil, así como ingenieros, actuarios y expertos de Aon en Data Analytics, Cat Modelling, etc. En dichos estudios participarán, a través de la Cátedra de Catástrofes FAE, investigadores de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y colaborarán las instituciones miembros del Think Tank, al que se han incorporado Protección Civil (representada por su Director General, Leonardo Marcos) y el Instituto Español de Resiliencia (representado por su Presidenta, la Dra. Rafaela Santos), en el ámbito de su actuación: UNESPA, el Consorcio de Compensación de Seguros, AGERS, la Fundación ONCE, Aon Benfield Iberia y los otros dos first responders, Cruz Roja Española y Unidad Militar de Emergencias.

Los resultados y principales conclusiones de estos estudios se pondrán de manifiesto en el Simposium anual del Observatorio, que este año se celebrará en la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid el próximo mes de noviembre.

Pedro Tomey afirmó que “gracias a nuestras investigaciones, cuya metodología será validada académica y científicamente por las dos Universidades, profundizaremos en el conocimiento del coste de las catástrofes en nuestro país y analizaremos el impacto de Filomena, una emergencia climática dentro de una crisis sanitaria. Estableceremos un método para calcular el impacto general que tienen sobre la sociedad, porque sólo conociendo el coste de lo destruido se puede valorar el beneficio de las políticas públicas que se adopten y el ahorro económico que lleven consigo”. Asimismo, resaltó la importancia de “identificar las acciones de preparación y prevención que permiten afrontar mejor las crisis y reducir el impacto de las catástrofes, así como de establecer la relación entre la implementación de políticas adecuadas y la disminución en el coste de los desastres”. Por último, comentó que entre los miembros del Think Tank del Observatorio y la Cátedra de Catástrofes, “tenemos mucho que aportar”.

El Observatorio es una plataforma para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en catástrofes ya ocurridas, con los objetivos de prevenirlas estableciendo pautas de buenas prácticas y de fijar medidas útiles y efectivas que ayuden a las personas más vulnerables, víctimas de los desastres.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp