Recogió el galardón, en nombre de los voluntarios anónimos, el Jefe de la Unidad Operativa de la Dirección General de Protección Civil, Rafael Morales Morales
El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España ha otorgado su Distinción por actuaciones ejemplares en catástrofes al “voluntario anónimo”, en reconocimiento a su solidaridad y generosidad aportando su tiempo y esfuerzo para asistir a personas víctimas de desastres, como lo ha sido la emergencia de la reciente DANA. “El voluntario anónimo es un héroe silencioso que, sin buscar reconocimiento, actúa con valentía y solidaridad en los momentos más difíciles”, comentó Pedro Tomey, Presidente del Observatorio, “movido únicamente por su humanidad, brinda su ayuda, siendo una luz de esperanza en medio de la catástrofe. No tiene nombre ni rostro conocidos, pero su impacto es inmenso, ofreciendo refugio, consolando al desamparado, distribuyendo ayuda o simplemente sosteniendo una mano en los momentos más duros”.
El Jefe de la Unidad Operativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, Rafael Morales Morales, recogió en nombre de los voluntarios anónimos la placa conmemorativa de la Distinción durante el IX Simposium del Observatorio, celebrado ayer bajo la Presidencia de Honor de SM el Rey en el Instituto de la Ingeniería de España. En su discurso, expresó un recuerdo especial a los damnificados y víctimas de la DANA y agradeció la labor de los muchos voluntarios anónimos, “manos solidarias que no conocen fronteras ni descanso, verdaderos héroes silenciosos cuya generosidad y entrega fortalecen nuestra sociedad y enaltecen su labor”. “Los voluntarios anónimos”, continuó”, “con su esfuerzo desinteresado y firme compromiso, nos recuerdan que la verdadera grandeza reside en la capacidad de actuar por el bien común. En momentos de adversidad, su solidaridad se convierte en un faro de esperanza para las comunidades afectadas, su compromiso no pasa desapercibido y su impacto permanece imborrable”. Asimismo, dedicó unas palabras de reconocimiento a los más de 100.000 voluntarios organizados en las agrupaciones locales de Protección Civil y en su red nacional de Radio de Emergencia (REMER).
Pedro Tomey expresó que “a través de este premio, el Observatorio quiere destacar la importancia del altruismo y la solidaridad como pilares fundamentales de nuestra sociedad”. Asimismo, extendió el agradecimiento “a los empleados de Aon y voluntarios de la Fundación Aon, que desde que ocurrió la catastrófica DANA, han realizado generosas aportaciones económicas para ayudar en la emergencia y que por su propia elección serán donadas a Cruz Roja Española y Cáritas”. Durante el acto, se hizo entrega de las donaciones al Director de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila, y a María Angeles García, Coordinadora de las Relaciones con Donantes e Instituciones de Cáritas.
Distinción anual del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España
La Distinción del Observatorio de Catástrofes por actuaciones destacadas en caso de catástrofes ocurridas el año anterior en España se entregó en su primera edición a Cruz Roja Española por su actuación en los incendios de la isla de La Palma en 2016. Al año siguiente reconoció a la UME por su intervención en los incendios forestales de Galicia. La Fundación Rafa Nadal recibió la Distinción 2018 por su labor durante las inundaciones en Mallorca. La Distinción 2019 se otorgó al Consorcio de Compensación de Seguros por su gestión de los siniestros e indemnización de los daños producidos por las DANAS. Los profesionales sanitarios españoles recibieron la Distinción 2020 por el desgaste, esfuerzo y entrega ejemplar durante la pandemia Covid-19. La Distinción 2021 reconoció al Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), por su actuación frente a la crisis sismo-volcánica en la isla de La Palma. La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres recibió la Distinción 2022 por su intervención en los incendios forestales en la provincia.