Si el momento que vivimos ya es complicado a la hora de buscar un empleo, las personas con discapacidad encuentran aún más barreras en este sentido.
Afortunadamente, en los últimos años se produce una tendencia al alza en cuanto a la contratación de personas discapacitadas. Son muchas las fundaciones que ofrecen empleos o bien que hacen de mediadoras y comunicadoras entre la persona con discapacidad y las diferentes empresas. Las empresas líderes en los diferentes sectores han comprendido el valor que pueden obtener de sus empleados y ya no ven la discapacidad como una barrera, sino que a veces se convierte en una ventaja añadida.
Los Centros Especiales de Empleo cumplen una labor importantísima en cuanto a la contratación de personas con discapacidad, formando estos el 70% o más de la plantilla total, puesto que su objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de estas personas en el mercado ordinario de trabajo.
Además, las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a reservar el 2% de su plantilla para trabajadores con discapacidad, salvo determinadas excepciones contempladas en la legislación.
También en nuestro país, existen ayudas al fomento del autoempleo, que financian proyectos empresariales o de autoempleo por cuenta propia de trabajadores con discapacidad y conceden subvenciones para la constitución de cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales.
Aun así, dentro del colectivo de personas en edad laboral, el porcentaje de paro en las personas con discapacidad, es sustancialmente superior al de aquellas personas que no tienen una discapacidad legalmente reconocida. Lamentablemente, solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene un empleo.
Desde Fundación AON apostamos claramente por la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, como forma de integración social mediante la implementación de políticas y estrategias que den respuesta a las necesidades particulares de este importante grupo de población.