Que la España vaciada no se convierta en la España calcinada

Inicio de la campaña estatal contra incendios forestales 2022.

Con el inicio de la campaña estatal contra incendios forestales, recordamos que el abandono rural y la consecuente falta de limpieza del monte favorecen la aparición y propagación del fuego.

Comenzamos con dos datos demoledores: 1) El periodo del 12 al 18 de junio de 2022 ha sido el más cálido en España desde que se tienen registros (1950) para esa misma época del año, según la AEMET. 2) El incendio forestal de Sierra de la Culebra (Zamora), acaecido en esos mismos días, es el mayor registrado en la reciente historia de España, con casi 31.000 hectáreas calcinadas. 

Son dos trágicos récords y no parecen inconexos. Las olas de calor, cada vez más frecuentes e incluso adelantadas al verano, disparan las temperaturas provocando fenómenos como las tormentas secas -sin precipitaciones, pero con rayos- que al impactar sobre la masa forestal inician el fuego.

El cambio climático, constatado por la comunidad científica, está detrás de muchos de los incendios que nos asolan verano tras verano. No es la causa directa, pero sí un peligroso potenciador: las sequías intensas y prolongadas dejan tras de sí toneladas de vegetación seca que arden fácilmente en contacto con la más mínima chispa.

El abandono rural de la denominada España vaciada está en la base del problema. Dicho abandono propicia un crecimiento desordenado de la vegetación, generando una gran biomasa forestal que en verano se seca. De ahí la importancia de limpiar el monte.

Impulsar esta práctica preventiva tendría un doble impacto positivo. Por una parte, evitar la aparición y rápida propagación del fuego. Por otra, se estima que en la limpieza del monte se extraen entre 25 y 40 toneladas de biomasa vegetal por hectárea. Su aprovechamiento como combustible se valora hoy como una alternativa energéticamente rentable en un futuro próximo.

En el presente, iniciada ya la campaña estatal contra incendios forestales 2022, el MITECO ha dado a conocer los medios aéreos y terrestres de los que disponemos, y apela a la coordinación entre las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Protección Civil y el CECOD (Comité Estatal de Coordinación y Dirección).

Fundación Aon, comprometidos contra el cambio climático y los incendios forestales

Desde hace años, en Fundación Aon somos conscientes de que el cambio climático es un asunto prioritario que requiere aunar fuerzas y voces para abordarlo de forma conjunta. Así nació la iniciativa Fundaciones Por el Clima, donde más de 150 Fundaciones ya han firmado el Pacto por el Clima o Pacto Emergencia Climática y Justicia Social.

Asimismo, desde el Observatorio de Catástrofes volcamos todo nuestro apoyo y esfuerzo a la lucha contra los incendios forestales, poniendo el acento en la prevención y premiando la investigación rigurosa, como es el caso de esta Tesis Doctoral sobre incendios forestales en Galicia.

Por último, como muestra reciente de nuestro compromiso proactivo contra esta catástrofe, os dejamos con este reportaje de rtve sobre incendios forestales en España, en el que puedes escuchar el análisis de Pedro Tomey. El director general de Fundación Aon España nos habla del altísimo coste económico, ecológico y humano de la extinción, y aboga por la limpieza del monte como alternativa preventiva. Puedes ver el reportaje clicando aquí y avanzando hasta el instante 24’15”.

Este verano, disfruta de nuestros espacios naturales y extrema las precauciones. ¡Gracias por cuidar el medio ambiente!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.