Ya se acerca el buen tiempo, las vacaciones, el verano, y también, como desgraciadamente ocurre en las últimas décadas, llega la época de los incendios. Son las mayores catástrofes que ocurren en nuestro país en la época estival y por esta razón, desde Fundación AON queremos daros una serie de pautas para evitar estos desastres que acaban con miles y miles de hectáreas de naturaleza y causan daños irreparables, amén de los daños personales que puedan ocurrir.
Está demostrado que la mayoría de los incendios que se producen en España están causados por la acción del hombre. Es decir, el ser humano es directamente responsable de estas grandes catástrofes y tan solo poniendo un poco de nuestra parte, podemos evitar males mayores.
- En el campo, no enciendas fuegos. Sabemos que una barbacoa con los amigos es apetecible, pero el riesgo es demasiado alto. No hagas hogueras y ten muchísimo cuidado si fumas con las colillas (que te recordamos que no son biodegradables, mejor lleva tu propio cenicero y vacíalo después).
- Si haces senderismo, no salgas de los circuitos Mantén siempre las precauciones necesarias.
- No viertas basuras en el monte, un simple plástico, una lata o una botella pueden causar un incendio al darles el sol.
- No acampes en lugares no autorizados.
- Comunica a las autoridades competentes todas aquellas incidencias que observes (vertidos ilegales, quemas no autorizadas, etc.).
- Deja el coche en los aparcamientos habilitados y camina. El tubo de escape en contacto con unas hierbas secas, por ejemplo, puede causar un fuego.
- Si encuentras un resto de fogata, apágala con agua.
- Si ves un incendio o humo en la naturaleza, llama inmediatamente al teléfono de emergencias
Con estas sencillas precauciones, todos podemos colaborar en evitar los desastres producidos por los incendios.