Catástrofes

Siempre
con las personas

frente al riesgo

Investigación, previsión, asistencia y continuidad

Las catástrofes naturales o accidentales ocurren sin previo aviso, causando grandes destrucciones y daños a los bienes y las personas, incluso llegando a la pérdida de vidas.

Poniendo en el centro a las personas, uno de los fines de la Fundación Aon España es la investigación, previsión, asistencia y continuidad en caso de grandes CATÁSTROFES naturales, accidentales o por cualquier causa, que ocurran en territorio español, con especial atención a los grupos más desfavorecidos y desprotegidos, y el Observatorio de Catástrofes es un instrumento para alcanzar ese objetivo.

Observatorio de Catástrofes

El Observatorio de Catástrofes es una plataforma para la recolección de datos y un repositorio para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas de catástrofes ya ocurridas.

La Fundación Aon España, a través de su Observatorio de Catástrofes, aporta conocimiento, recursos y voluntarios en tres fases:

Investigación y Prevención

En la fase de Investigación y Prevención, a través de nuestra Cátedra de Catástrofes, ubicada en la Universidad Pontificia Comillas ICAIICADE y en la de Navarra.

Cuando ocurre la catástrofe

En el momento en el que ocurre la catástrofe, a través del Sistema de Emergencias de la Cruz Roja, haciéndolo sostenible mediante la aportación de recursos materiales, económicos y voluntarios

Recuperación y Continuidad

En la fase de recuperación y continuidad para mitigar los daños causados por catástrofes, con especial atención a las personas más desprotegidas.

Think Tank

El Think Tank del Observatorio de Catástrofes está presidido por Pedro Tomey, coordinado por Jesús Martínez de Rioja y formado por instituciones como el Consorcio de Compensación de Seguros, AGERS, UNESPA, la Unidad Militar de Emergencias, la Cruz Roja Española, la Fundación ONCE, la Universidad de Navarra, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y Aon Benfield Iberia.

Cátedra de
Catástrofes

Promovemos la investigación sobre
catástrofes para poder prevenirlas

La Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España es una iniciativa pionera en España y en Europa que tiene como objetivo estructurar y desarrollar de forma sistemática la investigación y el estudio de las catástrofes.

Es un gran paso adelante en nuestro interés por impulsar la investigación sobre este tipo de eventos, sistematizar y divulgar conocimientos, contribuyendo a crear un tejido de profesionales altamente cualificados, que puedan aportar sus conocimientos al servicio de la prevención, respuesta y movilización en situaciones de crisis originadas por fenómenos naturales, medioambientales u otras causas, difícilmente controlables.

La acción de investigación y docencia de la Cátedra de Catástrofes se desarrolla en dos sedes: la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, a través del Instituto de Estudios Universitarios sobre Migraciones (IUEM), y en la Escuela de Ingenieros Industriales Tecnun de la Universidad de Navarra.

SIMPOSIUMS

El Observatorio de Catástrofes celebra anualmente un Simposium en el que se dan cita voces de autoridad para abordar la actualidad relacionada con los diferentes riesgos catastróficos en los que se centra el Observatorio cada año.

Simposium 2019

«El Cambio Climático y su influencia en el incremento de las catástrofes»

El cuarto Simposium del Observatorio de Catástrofes se dedicó al Cambio Climático y su influencia en las catástrofes y se centró en el ODS 13 Acción por el Clima de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Intervinieron representantes del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Centro de Estudios Hidrológicos del CEDEX, el Consorcio de Compensación de Seguros, Swiss Re, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja Española (CRE), la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS), la Fundación ECODES e investigadores de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España.

Reproducir vídeo

¡United! Voluntarios

Los voluntarios de la Fundación Aon España, fundamentalmente empleados de Aon España, demuestran su gran compromiso, generosidad y solidaridad participando en numerosas actividades de voluntariado que organizamos a lo largo del año.

SI QUIERES APOYAR ECONÓMICAMENTE LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN AON ESPAÑA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER