First responders: músculo y latido del Observatorio de Catástrofes

First responders: músculo y latido del Observatorio de Catástrofes

First responders: músculo y latido del Observatorio de Catástrofes

Son los primeros en llegar y brindar asistencia en una emergencia.

First responders: músculo y latido del Observatorio de Catástrofes

Cruz Roja Española, UME y Protección Civil son los principales first responders del Think Tank del Observatorio de Catástrofes FAE.

Hoy queremos rendir un merecido reconocimiento a las instituciones que, bajo la denominación first responders, constituyen la principal fuerza de acción del Think Tank del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España. Hablamos de Cruz Roja Española, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Protección Civil y Emergencias de España.

Pero antes de entrar en materia, ¿a qué denominamos first responder? Este anglicismo ligado a la naturaleza del Tercer Sector define a las personas o cuerpos organizados con capacitación especializada que se encuentran entre los primeros en llegar y brindar asistencia a las personas en los lugares donde acontece una emergencia. La acción rápida y coordinada desplegada por los first responders en los momentos iniciales de caos puede marcar la diferencia entre la supervivencia y la pérdida de vidas humanas en una catástrofe.

Por ello, desde Fundación Aon España reivindicamos la importancia de estos grupos de acción y, en la medida de nuestras posibilidades, brindamos todo nuestro apoyo para el mantenimiento, desarrollo y difusión pública de sus actividades. En aras de estos objetivos se creó el Think Tank del Observatorio de Catástrofes, formado por los first responders Cruz Roja Española, UME y Protección Civil, y por instituciones como UNESPA, el Consorcio de Compensación de Seguros, AGERS, el Instituto Español de Resiliencia, la Universidad de Navarra, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, la Fundación ONCE y Aon Benfield Iberia.

Cruz Roja Española

Fundación Aon España colabora desde sus inicios (2015) con Cruz Roja Española, contribuyendo a la sostenibilidad de su Sistema de Emergencias y aportando anualmente una donación económica, así como personal voluntario para actuar en el momento preciso en el que pueda acontecer una crisis humanitaria. La sintonía entre ambas instituciones es inmejorable, compartiendo visión y misión, “siempre con las personas frente al riesgo”. Cruz Roja Española fue la primera entidad receptora de la Distinción del Observatorio de Catástrofes por una actuación relevante en un desastre ocurrido en 2016, concretamente por su intervención durante el incendio forestal en la isla de la Palma en Tenerife.

Unidad Militar de Emergencias

La colaboración entre la UME y Fundación Aon España también se remonta a varios años atrás. De hecho, la Unidad Militar de Emergencias recibió la Distinción 2017 del Observatorio de Catástrofes por su relevante contribución en el salvamento de vidas humanas en los incendios forestales de Galicia en ese año. En la actualidad, la UME sigue siendo noticia por sus intervenciones, como comprobamos tras el paso del Temporal Filomena.

Protección Civil y Emergencias de España

“Proteger a las personas y bienes” es el objetivo de Protección Civil, que converge notoriamente con los fines del Observatorio de Catástrofes, del que forman parte desde 2020. Protección Civil, organismo dependiente del Ministerio del Interior, cuenta también con el apoyo de voluntarios que contribuyen a garantizar una respuesta coordinada y eficiente frente a las emergencias.

Tres grandes first responders: tres enormes fuerzas, siempre alerta, para actuar en situaciones de emergencia. Para la Fundación Aon España es un orgullo que formen parte del Think Tank del Observatorio de Catástrofes, junto con el resto de las importantes instituciones que lo constituyen.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *