El próximo 26 de enero, la Fundación Aon asiste a la V Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural organizada por Hispania Nostra. En dichas jornadas, se hablará de la necesidad de cuidar y proteger nuestro patrimonio cultural y natural, pero también de un tema muy interesante como es la necesidad de facilitar los accesos a estos enclaves por parte de personas mayores, con problemas de movilidad o con alguna discapacidad.
Veremos ejemplos de buenas y malas prácticas en itinerarios culturales de toda Europa, y soluciones que han servido para que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar del rico patrimonio del que disponemos en nuestro país.
Tenemos todos la labor de promover, proteger y asegurar que se cumplen todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad; y entre estos derechos se encuentra el de poder disfrutar del patrimonio. Los últimos avances tecnológicos, afortunadamente, permiten que puedan acceder a estos lugares personas con problemas de movilidad que hasta hace poco no podían por las características de los terrenos. Dada la amplia variedad, no puede existir una solución estándar para la accesibilidad de todos los lugares, sino que se tienen que estudiar los casos uno a uno, pero estamos seguros de que existen soluciones en la inmensa mayoría de los lugares.
Además de las discapacidades físicas que pueden dificultar el acceso, debemos tener en cuenta también las discapacidades sensoriales o cognitivas, que también pueden ser solventadas mediante textos en braille, audiodescripciones, subtítulos en las proyecciones audiovisuales, etc.
En resumen, se trata de que el entorno de aquellos lugares patrimoniales sea comprensible y utilizable por todas las personas, es lo que hoy en día se conoce como “Diseño Universal”. Recordemos que en la ley española, concretamente en el Real Decreto Legislativo 1/2013, se especifica lo siguiente: “Accesibilidad universal: es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse”.
Si quieres conocer el programa de estas jornadas, puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://www.hispanianostra.org/que-hacemos/buenas-practicas/v-jornada-de-buenas-practicas-en-el-patrimonio-cultural/