El pasado 22 de enero, el director general de la Fundación Aon España acudió al estreno del programa “Gestiona Fundaciones” que se emite dentro de la parrilla de programación de Gestiona Radio.
Estuvo acompañado de Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, María Cano, responsable de comunicación también de la AEF y Ana María Pérez, directora de comunicación de la Fundación Vianorte-Laguna, todos ellos bajo la dirección de Arturo San Román.
Todos ellos explicaron en dicho programa la labor que realizan en sus fundaciones, centrándose sobre todo en aquellas acciones que realizan con los colectivos más desfavorecidos.
El programa comenzó con una bonita frase que resume a la perfección la labor de las fundaciones: “Donde hay una necesidad, siempre aparece una fundación”.
Las fundaciones han creado una red de seguridad para muchísimas personas, cubriendo necesidades que otro tipo de organizaciones tanto públicas como privadas no podían asumir.
Muchas fundaciones, debido a la crisis, han ampliado sus áreas de actuación con las que habían sido creadas. Detrás de ellas siempre hay alguien con la convicción de la necesidad de mejorar la sociedad.
Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, nos habló sobre la visión que tiene la ciudadanía sobre las fundaciones, destacando que aún existe una falta de conocimiento sobre la labor de las mismas, por lo que la labor de comunicación cobra una amplia importancia en este sentido. Además de ello, otra de la problemática a la que se enfrentan las fundaciones es la escasez de recursos ante la inmensa variedad de problemáticas existentes. También destacó la importancia del mecenazgo.
Ana María Pérez, directora de comunicación de la Fundación Vianorte-Laguna explicó las áreas de actuación en las que trabajan: la ayuda a personas con enfermedades avanzadas o enfermedades degenerativas y también a personas mayores, mediante asistencia, investigación y apoyo a las familias. Para ellos, es importante que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a los cuidados paliativos, y de hecho sostienen la única unidad de cuidados paliativos pediátricos de nuestro país.
Pedro Tomey, director general de Fundación Aon, nos contó cómo empezó nuestra fundación en agosto de 2015, después de una larga trayectoria en RSC por parte de Aon. Explicó a los radioyentes las tres áreas de actuación en las que trabajamos día a día: acción social (mediante la inserción laboral y social de personas en riesgo), impulso al arte y la cultura (mediante labores de mecenazgo) y, en tercer lugar, el apoyo a las personas afectadas por catástrofes naturales o accidentales, sobre todo a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión. También habló Pedro Tomey de la importancia del voluntariado y de las fundaciones corporativas.
María Cano, responsable de comunicación de la AEF, nos habló de la necesidad de dar voz a todas las fundaciones que quieren mejorar la vida de las personas, y de la importancia para este fin de una buena comunicación en cuanto a los valores y los principios de las mismas.
Si queréis escuchar el programa completo, os invitamos a hacerlo mediante este enlace.