Igualdad de género: ODS 5 y asignatura pendiente

Fundación Aon España colabora con Mujeres Avenir y FEDEPE

Sobre el papel, la igualdad de derechos de la mujer rige en el mundo desarrollado, pero ¿y la igualdad de oportunidades?

Una reflexión natural nos surge al consultar el calendario y ver que en una misma semana confluyen dos fechas que exigen atención sobre los derechos fundamentales de la mujer: 11 de octubre, Día Internacional de la Niña; y 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural. ¿Será entonces que aún nos queda mucho por avanzar en la conquista de la igualdad de género “real”?

Así es. Y con ese entrecomillado que acota el adjetivo “real”, marcamos la diferencia entre la norma escrita y la práctica en muchos entornos laborales, familiares, de pareja, etc. de nuestro entorno. Y si nos trasladamos a países menos desarrollados o donde las creencias religiosas infravaloran la figura de la mujer, esta brecha de género es aún más escandalosa, como revelan los datos que maneja la ONU en defensa de su ODS 5 por la Igualdad de Género. Un ejemplo:

“En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica”.

Ante esta y otras injusticias, en la medida de nuestras posibilidades de acción, no vamos a permanecer impasibles. Nuestra postura como Fundación Aon España será siempre en defensa de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades.

Fundación Aon España, impulsando iniciativas que ponen a la mujer en primer plano.

“Por la inclusión social y laboral, por la igualdad de oportunidades” es un compromiso que forma parte de nuestra cultura fundacional. Dicha igualdad, si bien apunta a los colectivos más vulnerables, la hacemos extensiva a las mujeres que no tienen a su alcance las mismas oportunidades de desarrollo personal, social o profesional que el género masculino, y que precisan de apoyo para su empoderamiento.

Además, desde Fundación Aon España impulsamos iniciativas que ponen a la mujer en primer plano y reivindican su capacidad de emprendimiento. Así lo hacemos formando parte del Consejo Asesor de Mujeres Avenir, Asociación de Amistad Hispano-francesa que contribuye al desarrollo de una red profesional formada por personas, tanto mujeres como hombres, comprometidos con la igualdad de oportunidades y el equilibrio social.

Aumentar la participación de las mujeres en la vida pública y profesional, promover el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos y sectores, y desarrollar proyectos que ofrezcan visibilidad a las mujeres y reconozcan sus competencias, son algunos de los objetivos por los que trabaja esta asociación y cuyo ideario compartimos.

Otro grupo con el que mantenemos una relación colaborativa muy estrecha es FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). Esta organización defiende el papel protagonista de la mujer y trabaja para que se reconozca su talento y liderazgo en el entorno profesional, académico e institucional. FEDEPE rechaza las brechas y barreras que impiden a las mujeres el acceso en igualdad de condiciones a los puestos directivos y de influencia.

Recientemente, nuestra Fundación ha patrocinado los XXX Premios FEDEPE que distinguen a mujeres directivas, profesionales y empresarias, así como a empresas e instituciones comprometidas con la igualdad, el talento y el liderazgo femeninos.

Es tiempo de visibilizar y reconocer el rol igualitario de la mujer; tiempo de proveer las herramientas sociales que nos conduzcan a una igualdad de género, ya no utópica, sino “real”. Por nuestra parte, seguiremos trabajando con empeño y en colaboración con las organizaciones que desarrollan esta impagable labor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp