Los incendios forestales prenden el debate sobre el cambio climático

informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

El nuevo informe de la ONU sobre cambio climático avisa de que aumentarán las olas de calor, los incendios e inundaciones, si no reducimos las emisiones de CO2.

Verano e incendios forestales vienen siempre estrechamente ligados y este año no iba a ser una excepción. El impacto de esta catástrofe ha sido especialmente grave en el área mediterránea, en países como Grecia, Turquía y Argelia. Pero si algo nos ha sorprendido en este 2021 es la incidencia del fuego en territorios tradicionalmente fríos, como Canadá o Siberia.

El aumento de la temperatura estival se ha extendido a otras regiones del planeta, con la consiguiente sequía, propiciando así la aparición y propagación del fuego. Cambio climático, sequía e incendios forman así una cadena cuya relación causa-efecto pone de manifiesto el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (órgano de Naciones Unidas), publicado este 9 de agosto.

Este informe supone una verdadera voz de alarma: si no se reducen a gran escala las emisiones de CO₂, los fenómenos extremos como olas de calor, incendios o inundaciones serán cada vez más frecuentes. Añade, además, que la crisis climática ya impacta en todas las regiones del planeta y que una de las más afectadas es y será el Mediterráneo.

En este ecosistema nuestro, seco y caluroso, el peligro es que los incendios se tornan mucho más rápidos y devastadores, permitiendo un escaso margen de reacción a los equipos de emergencia.

Pensar globalmente y actuar localmente

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros en la lucha contra los incendios forestales? La célebre máxima “Think global, act local” encaja perfectamente en este marco de actuación. Como hemos reseñado, somos conscientes de que este es un problema global vinculado al cambio climático. Por ello, desde Fundación Aon España emprendemos acciones cargadas de significado -y esperemos que también de un efecto contagio- trabajando en la prevención de estas catástrofes con toda la fortaleza y compromiso de nuestros voluntarios.

Con esta misma mentalidad preventiva, desde la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España, financiamos investigaciones y Tesis Doctorales con el objetivo primero de prevenir las catástrofes naturales. Recientemente hemos publicado la Tesis Doctoral de Jaime de Diego Abad sobre las causas socioeconómicas de los incendios forestales en Galicia.

Son solo dos ejemplos con la firma y apoyo de nuestra Fundación, pero hay infinidad de acciones que podemos emprender a nivel particular para atajar el problema de los incendios desde su raíz climática. La clave: fomentar la prevención, más que la recuperación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp