Aumentan los incentivos fiscales al Mecenazgo

Aumentan los incentivos fiscales al Mecenazgo

Aumentan los incentivos fiscales al Mecenazgo

Deducciones fiscales por mecenazgo

Aumentan los incentivos fiscales al Mecenazgo

El RD 17/2020 aprueba medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario frente al COVID-19

Desde Fundación Aon España nos mostramos especialmente receptivos a toda noticia relacionada con la promoción de la cultura y el arte en la sociedad, máxime cuando la novedad está directamente vinculada con el mecenazgo de estas actividades esenciales. Por ello, ha llamado nuestra atención la reciente publicación de este Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo que, entre otras medidas, aborda un incremento a los incentivos fiscales a las donaciones de particulares al mecenazgo del arte y la cultura.

En términos generales, el RD 17/2020 aprueba medidas para -en palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno- “apoyar y defender la cultura” con ayudas por valor de 76 millones de euros ante el impacto ocasionado por el COVID-19 en el sector. Dichas medidas destinadas a la financiación del sector cultural y en apoyo a sus trabajadores, se desglosan en áreas como las artes escénicas y la música, el cine y a las artes audiovisuales, y el sector del libro y del arte contemporáneo.

Incentivos fiscales a las donaciones de particulares al mecenazgo

En el aspecto que más nos concierne, el capítulo IV del RD 17/2020 contempla mayores incentivos fiscales para los particulares que hagan donaciones en 2020. Concretamente, este Real Decreto-ley modifica con efectos del 1/01/2020 el artículo 19 de la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las ENL y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, que regula las deducciones para los contribuyentes en el IRPF.

Así, hasta la fecha, la deducción era del 75% para los primeros 150 €, y del 30% para los siguientes. Ahora, con efectos del 1 de enero de 2020, la deducción aumenta al 80% y al 35% respectivamente. El porcentaje de deducción recurrente o fidelizada también se incrementa al 40% (anteriormente 35% por encima de los 150€).

Un incremento del 5% puede parecer un pequeño paso, pero es uno más y supone un gran estímulo para favorecer la solidaridad privada en el ámbito cultural. Desde Fundación Aon aplaudimos este gesto y brindamos nuestro apoyo incondicional al fomento de las artes, la cultura y el deporte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *